Realizan homenaje a José Emilio Pacheco

tn_IMG_2422_Homenaje  a  José Emilio Pacheco (1939 - 2014).
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El Museo Casa Natal de Morelos, Museo insurgente, fue el lugar idóneo para realizar la ceremonia en honor al fallecido José Emilio Pacheco, quien fuera un poeta ensayista, traductor, novelista, cuentista e integrante de la llamada ‘‘Generación de los cincuenta’’. Pacheco, autor de múltiples reconocimientos, los cuales acrecentaron su trabajo literario entre la lírica y en la narrativa principalmente.
José Emilio Pacheco nació en 1939 en el corazón de la capital mexicana, de padres originarios de Campeche. En sus primeros años tuvo muy presente la Segunda Guerra Mundial, el genocidio nazi contra los judíos y la Guerra Fría, de ahí el título de una de sus obras más significativas, la novela titulada  ‘‘Las batallas en el desierto’’.  Pacheco quien también se desempeño como secretario y jefe de redacción en diferentes publicaciones, siempre dijo; ‘‘Soy para bien y para mal un producto de esta ciudad. Todo lo que he hecho y he dejado de hacer es consecuencia de ello. México fue mi casa y será mi sepulcro. Estoy unido a ella por un lazo indisoluble’’.
En el acto se contó con académicos y amigos del fallecido escritor mexicano. El presídium se conformó por el Secretario de Cultura; Marco Antonio Aguilar Cortés, Héctor Ceballos Garibay, José Mendoza Lara, Francisco Raúl Casamadrid y  Arturo  Morales Campos, quienes de manera detallada externaron sus anécdotas con Pacheco así como su conocimiento por el trabajo que realizo el poeta.
Héctor Ceballos Garibay, señaló que José Emilio era un escritor muy completo y versátil ya que se desarrollo en diferentes  vertientes,  sin embargo recalcó que como traductor logró hacer un invaluable e inspirador trabajo, de igual forma como promotor cultural, que fue inspirador de proyectos culturales, ya que al pertenecer a la llamada Generación de los cincuenta, se caracterizó por usar técnicas vanguardistas. De igual forma señaló que una de sus más connotadas participaciones es como poeta, que los premios que recibió, como el Premio Cervantes y el Xavier Villaurrutia, están enfocados a su aportación como poeta, con un estilo coloquial y anti retorico, con un cierto estilo catastrofista.
Francisco Raúl Casamadrid, comentó que Pacheco destacó por haber abarcado diferentes vertientes, asimismo dedicó una nota escrita en la cual describió detalladamente el trabajo que realizo el escritor, por más de 50 años. Casamadrid externó su agrado por la labro de Pacheco, a quien señaló como uno de los mejore poetas de la lengua, quien dejo un perspectiva literaria en sus obras.
José Mendoza Lara, quien conoció en los años 60´s al escritor mexicano, y con quien tuvo la oportunidad de trabajar y forjar una amistad, externó el trabajo inspirador que realizó, sobre todo Lara se enfocó en compartir con el público presente, las anécdotas que compartió con Pacheco, así como del conocimiento erudito que compartieron durante aquellos años en talleres literarios dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. De igual manera Arturo  Morales Campos, de manera breve redescubrió la obra narrativa del escritor, el cual se caracterizo por usar un lenguaje claro con contenidos importantes. Morales resaltó que Pacheco tenía una visión juvenil del mundo, la cual se reflejaba en las metáforas profundas de sus obras.
Para dar por concluida la mesa de diálogo sobre la obra del escritor, el Secretario de Cultura, agradeció a sus compañeros académicos, por precisar detalladamente el valioso trabajo que realizo José Emilio Pacheco, al que recordó con una de sus metáforas, la cual decía; La luz toma las formas que le ojo imagina.  Además Marco Antonio Aguilar Cortés externó que en lo sucesivo se debe crear la cultura de hacer homenajes a las personas en vida.
Para finalizar con el homenaje, se leyeron algunos de sus poemas a cargo de Alejandro Yustiaza, quien agradeció la oportunidad de participar en tan merecido homenaje, al escritor que en el año  2009 dijera que tenía una locura y una ambición  ‘‘querer escribir bien’’.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *