Realizan jornada internacionales de rehabilitación

DSC_8815
Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de capacitar al cuerpo médico especializado del ISSSTE y prevenir la discapacidad, abatirla y revertirla mediante la detección temprana e intervención oportuna en los pacientes, los días 7 y 8 de julio se llevaron a cabo las Jornadas Internacionales de Rehabilitación y de Terapeutas en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.
Durante la ceremonia de apertura, realizada en el Auditorio Aquiles Calles de dichas instalaciones, y con la representación del Director General del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, el Secretario General, Luis Antonio Godina Herrera, aseguró que estas acciones son impulsadas para consolidar la meta de un México Incluyente, establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Señaló que el organismo cuenta con 42 Centros de Rehabilitación en los que se brindan dos millones de servicios al año en instalaciones propias y 320 mil en subrogadas, además de que se atienden 500 mil consultas de la especialidad, independientemente de las 100 mil 581 que se conceden al día en las diferentes Clínicas de Medicina Familiar.
Además, se expiden 148 mil 347 recetas; se surten 412 mil 120 medicamentos; hay mil 44 egresos hospitalarios; se practican 698 intervenciones quirúrgicas, 103 partos, tres mil urgencias y 200 mil estudios. Por todo lo anterior, exhortó al personal a “seguir trabajando con amor, cariño, pasión y entrega, en beneficio de los derechohabientes”.
En su oportunidad el Director Médico, Rafael Castillo Arriaga y el Director de CMN 20 de Noviembre, Rafael Navarro Meneses, reafirmaron el compromiso de la institución para trabajar en beneficio de los 12 millones y medio de afiliados, que tienen el derecho humano a la salud, y destacaron la importancia de los cursos para brindar servicios de calidad y calidez.
En las Jornadas se abordaron temas de rehabilitación cardiaca, neurológica, de padecimientos oncológicos, amputaciones, de síndromes geriátricos y sobre la incursión de la robótica para las terapias, en las que participaron especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Universidad Teletón, el Consejo de Salubridad, el IMSS, la Asociación Linfática de México A.C., Salvati A.C. y Médica Sur.
Con estas acciones el ISSSTE contribuye a elevar la capacidad resolutiva de los trabajadores de la salud en México en lo concerniente a abatir la discapacidad en la población, ya que en 19 de cada 100 hogares vive una persona con algún tipo de discapacidad.
Al clausurar el evento, el Secretario General, acompañado del Pro Secretario de la Junta Directiva, Víctor Samuel Palma César, dijo que de los 20 temas tratados por expertos, se adquieren experiencias y aprendizajes que se pueden aplicar en los Hospitales del organismo “y apostar por la prevención de la salud para atender más y mejor a la derechohabiencia”.
A las conferencias asistieron el Secretario del Consejo de Salubridad, Leobardo Ruíz Pérez; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres; el Coordinador de Hospitales Regionales del ISSSTE, Luis Rubén Durán Fontes; la presidenta del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, María del Pilar Diez García y, en representación del Director General del INR, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, participó el Subdirector Médico de dicho Instituto, Daniel Chávez Arias.
–ooOoo–

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *