Realizan primer encuentro de atención ciudadana

Realizan primer encuentro de atención ciudadana

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Para el gobierno del estado es fundamental tener cercanía con los michoacanos para conocer sus necesidades, es así como a través de la Coordinación de Atención Ciudadana durante este 2012 se ha dado cauce a 12 mil 340 peticiones de la población en diferentes rubros, informó el titular de la dependencia, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, durante el Primer Encuentro de Atención Ciudadana con municipios.
Ante la presencia de alrededor de una decena de presidentes municipales de la región Morelia, Ixtláhuac Orihuela destacó que en este primer año de gestión se recibieron en la dependencia solicitudes en relación a vivienda, servicios de salud, educación y oportunidades de empleo, principalmente.
Recordó que el objetivo de la Coordinación de Atención Ciudadana es dialogar de manera directa con los michoacanos para recoger sus peticiones, al igual que adecuar las políticas públicas a la realidad de cada región de la entidad.
Bajo este tenor, mencionó que la dependencia que preside pretende instalar en cada municipio una oficina o ventanilla que opere con personal capacitado en la atención digna de la población.
Por otra parte, informó que con el programa Gobierno en tu Ciudad que llegó en una primera parte a 12 municipios, se atendió a más de cuatro mil personas.
El titular de Atención Ciudadana, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de la Mujer, Instituto de la Vivienda del estado, Sí Financia, Procuraduría General del Estado, Secretaría de los Jóvenes, DIF Estatal, entre otras dependencias, que preocupados por buscar soluciones a las necesidades más urgentes y mejorar la realidad de muchos michoacanos, trabajaron de manera coordinada.
Concluyó su intervención recalcando que “no hay gobierno que sea exitoso si no tiene instrumentos de atención ciudadana para que la gente pueda interactuar con sus funcionarios”.
Por su parte, Cristina Cortés Carrillo, presidenta del Colectivo de Organizaciones Civiles, manifestó que el trabajo que realiza Atención Ciudadana muestra el lado humano del gobierno estatal.
Asimismo, Salma Karrúm Cervantes, presidenta municipal de Pátzcuaro, exhortó a los ediles michoacanos a tener mayor cercanía con los ciudadanos para brindar respuestas que resuelvan sus problemáticas.
Bajo la misma línea, Rosalba Vanegas Garduño, secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Morelia, destacó la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno con la sociedad civil, en beneficio de quienes más lo necesitan.
Como parte de las actividades de la dependencia, en esta ocasión fueron beneficiadas tres michoacanas con sillas de ruedas y se estregaron cobijas para habitantes de los municipios de Salvador Escalante, Paracho, Jiquilpan, Uruapan y Morelia.
Al finalizar el evento, los munícipes y representantes de los ediles firmaron una minuta que propone el desarrollo de las ventanillas de Atención Ciudadana en cada municipio para dialogar con los michoacanos.
Es de destacar que durante el 2012, la Coordinación de Atención Ciudadana realizó 118 giras de trabajo y actos públicos en 40 municipios diferentes, atendiendo en estos eventos a un total de mil 625 ciudadanos que entregaron una petición al gobierno estatal.
Del mismo modo, se otorgaron 3 mil 427 apoyos económicos directos a más de 9 mil ciudadanos, principalmente para compra de medicamentos, atención médica, manutención y pasajes.
El evento estuvo presidido por los presidentes municipales de Uruapan, Aldo Macías Alejandres;  Francisco Álvarez Cortés, de Jiquilpan; Gonzalo Nares Gómez, de Nocupétaro; Rogelio Ayala Cortés, de Acuitzio del Canje; Ignacio López Mendoza, de Santa Ana Maya; Guadalupe García Arroyo, de Chucándiro; Armando Ferreira Acosta, edil de Copándaro,  por mencionar algunos.

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