Recibe embajador de Estados Unidos a niños de michoacanos


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Anthony Wayne, embajador de los Estados Unidos en México, dio la bienvenida a 34 menores de 16 años michoacanos, originarios del municipio de Huetamo, con doble nacionalidad que acudieron a la embajada estadounidense en la ciudad de México a tramitar su pasaporte americano.
La Secretaría del Migrante en coordinación con el Ayuntamiento de Huetamo, llevaron  el pasado martes a 34 niños con doble nacionalidad, acompañados por uno de sus padres a tramitar su pasaporte americano, en la entrada los atendió el embajador estadounidense, Anthony Wayne quien convivió por algunos minutos con los menores.
De igual manera el diplomático agradeció la colaboración a la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante) para realizar este trámite ya que dijo, “el pasaporte, es un documento que les permite a los menores hacer uso de sus derechos”.
Por su parte, Guadalupe Engracia García Cortes, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Semigrante, quien acompañó a los beneficiarios, recordó que esta gestión se ofrece para  los menores de 16 años hijos de michoacanos.
La Secretaría del Migrante absorbe el pago del pasaje y comida del día de atención, además recibe la documentación y acompaña a los interesados a la ciudad de México, pero en esta ocasión fue la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana,  quien absorbió los gastos de transportación y comida de los beneficiarios, ya que los 34 menores son originarios del municipio.
Para entregar los pasaportes y que los interesados no tengan que realizar pago alguno, más que el que se indica por el pago del derecho al documento, así como el envío a su domicilio (y que es dispuesto por la autoridad americana), la embajada envía a los domicilios de los beneficiarios el pasaporte.
Guadalupe Engracia García Cortes, destacó que la gestión del ayuntamiento es una prueba, dijo, del trabajo coordinado en beneficio de los migrantes que tiene resultados tangibles, una vez que el gobierno de Michoacán los capacita, les permite a su vez la atención directa a su población. Y agregó que es evidente que el municipio de Huetamo se preocupa por proteger los derechos de los menores con doble  nacionalidad.
Cabe señalar que a partir del 2009, Estados Unidos marcó como obligatoriedad el pasaporte americano para entrar o salir del país, disposición para todos los ciudadanos americanos. De tal manera que el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría del Migrante, asesora a los padres de menores de 16 años, nacidos en Estados Unidos, para que obtengan el pasaporte americano de sus hijos, para que acrediten su doble nacionalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *