Recomendaciones a la población ante temporada de lluvias y huracanes

TONALÁ INUNDADO
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, emite una serie de indicaciones a la población, principalmente a quienes viven en zonas afectables en la entidad michoacana y en el municipio de Morelia, con el objetivo de que se realicen acciones de prevención que permitan reducir los riesgos de desastres.
Al respecto, el director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo, dio a conocer las medidas preventivas a aplicar cuando se vive cerca de la costa, o en zonas retiradas pero con la altura sobre el nivel del mar menor a 15 metros.
Esto, dado que la totalidad del litoral de nuestro Estado tiene una alta probabilidad de ser afectada por este fenómeno, siendo las poblaciones de Lázaro Cárdenas: Playa Azul, El Habillal, Calabazas, Caleta de Campo, Mexiquillo, Tupitina, La Guagua, Tizupan, Chocola, Marhuata, Colola, Motín del Oro, Faro de Bucearías, Estopilla y La Ticla, los propensos a sufrir los estragos de la temporada de lluvias.
Y asimismo, La Placita, San Juan de Alima, en el municipio de Aquila; El Ticuiz y Boca de Apiza, en el municipio de Coahuayana, además de infinidad de pequeños caseríos.
No obstante, señaló Alfaro Carrillo que en el municipio de Morelia existen zonas de riesgo por inundaciones, deslave, afectación de techos, encharcamientos y por el canal que se origina al poniente de la ciudad.
Por ello, se recomienda a la población mantenerse atento a los medios de comunicación, a fin de conocer las condiciones climatológicas actuales y disminuir los riesgos de accidentes.
En caso de transitar por carretera o al interior de la ciudad, modere su velocidad ya que aumentan los riesgos de sufrir alguna clase de accidente, derrumbes o deslaves.
“Es de vital importancia que la población se mantenga alerta al incremento súbito en los niveles de ríos y arroyos, en el caso de detectarlo deberá reportarlo inmediatamente a los números de emergencia del 066, desde un teléfono local; 120 desde un teléfono celular digital; y 116 desde un teléfono celular de chip”, dijo el director de Protección Civil.
Al tiempo que dio a conocer que los refugios temporales ya se encuentran preparados a prestar alojamiento, abrigo, alimentación y otros servicios indispensables a la población evacuada ante la amenaza, inminencia u ocurrencia de un fenómeno destructivo, mientras que las unidades municipales de Protección Civil ya han formulado, organizado y ejecutado planes y programas de prevención, auxilio y apoyo a la población como primer nivel de respuesta.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *