Reconoce Seimujer, reformas federales para sancionar violencia política contra las mujeres

La Página

Morelia, Michoacán.- La violencia política por razones de género es una realidad que se sigue presentando en el país, no solo durante el proceso electoral, sino también en el ejercicio del poder público, indicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca. 

La funcionaria reconoció la reciente aprobación de reformas que a nivel federal sancionarán penal, civil y administrativamente las diversas manifestaciones de violencia política en contra de las mujeres. 

“Durante muchos años las mujeres hemos luchado por abrirnos espacio en la vida pública del país, ha sido complicado, apenas hace unos años logramos el principio de paridad y ahora las sanciones penales a la violencia política, aún nos falta mucho por construir, pero estas reformas son un gran paso para lograr abrir más espacios para las mujeres”, expresó. 

Para el caso de Michoacán, dijo Hernández Abarca, es necesario y urgente que se logren armonizar las leyes para poder actuar, por lo que confió en que las y los diputados reconozcan la necesidad de modificar la reglamentación estatal en beneficio de las mujeres. 

Las nuevas reformas establecen una pena de 4 a 6 años de prisión a quien:

-Afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
-Restrinja o anule su derecho al voto libre y secreto. 
-Amenace o intimide a una mujer para que renuncie a su cargo electo.
-Impida que la mujer electa entre en funciones. 
-Ejerza violencia para que valide decisiones contra su voluntad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *