Recursos directos a comunidades para fortalecer tradiciones de Noche de Muertos

DSC_2134
La Página/Redacción
Pátzcuaro, Michoacán.- Para el fortalecimiento de las actividades y tradiciones alusivas a la Noche de Muertos en Michoacán, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y el Gobierno de la República,  a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entregaron recursos por el orden de los 941 mil 200 pesos a autoridades civiles, agrarias y tradicionales.
El acto público se llevó a cabo en la Plaza central de Tzurumútaro, encabezado por el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García y por el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la CNDI, Eduardo Licona, con la presencia del alcalde de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón y el Encargado del Despacho de la alcaldía de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo, entre otras autoridades.
Sectur Michoacán distribuyó 36 cheques, por un total de 849 mil pesos, que recibieron autoridades y representantes de ocho Ayuntamientos, 21 Comunidades y cuatro  sociedades cooperativas de lancheros, así como a los Ángeles Verdes, Casa de las Artesanías y Cargueros del Fuego Nuevo.
Por su parte, la CNDI entregó 92 mil 200 pesos a 26 autoridades civiles, agrarias y tradicionales, para la compra de insumos, materiales y servicios para realzar y fortalecer las tradiciones ancestrales.
Esta acción es complementaria a las estrategias que se implementaron para la promoción turística a través de múltiples plataformas digitales, medios electrónicos, carteles, parabuses y espectaculares, entre otros.
En detalle, los municipios beneficiados fueron: Morelia, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Quiroga, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Uruapan y Tangancícuaro.
Las comunidades que recibieron recursos a través de sus jefes de tenencia fueron: Cuanajo, Huecorio, Tzurumútaro, San Bartolo Pareo, San Pedro Pareo, Islas de Janitzio, Yunuén, La Pacanda, Urandén de Carián, Urandén de Morales y Urandén de Morelos. También Tzentzénguaro, Santa Fe de la Laguna, Arócutin, Puácuaro, San Francisco Uricho, Jarácuaro, Santa Ana Chapitiro, Ucazanástacua, Ihuatzio y San Pedro Cucuchucho.
Las sociedades cooperativas beneficiadas fueron: Producción de Servicios de Transportación “Janitzio”, S.C. de R.L. de C.V; Sociedad Cooperativa de Promoción de Servicios Turísticos del Lago de Pátzcuaro, S.C. de R.L. de C.V.; la Sociedad de Transportes Turísticos, S.C. de R.L. de C.V. (Muelle de Urandén) y la Sociedad Cooperativa de Productores de Artesanía “Erandi”, S.C. de R.L. de C.V.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *