Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Antes de aprobar, el Gobierno del Estado deberán plantear y explicar la propuesta de reestructuración de la deuda a largo plazo que piensan enviar al Congreso del Estado, más cuando en administraciones anteriores se trató de un tema tabú y que negaban se hiciera en la entidad, puntualizó la diputada de la Representación Parlamentaria y vicepresidenta del Congreso Local, Julieta Hortensia Gallardo Mora.
En entrevista, indicó que hasta el momento no ha habido pláticas, de su parte, con el secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, por lo que únicamente se tendrá que esperar a los tiempos que tengan para plantear el tema al legislativo.
“Esos temas eran tabúes para ellos en el Gobierno pasado. Hoy hay que ver en qué condiciones se va a plantear”, dijo al precisar que no porque estén gobernando, “todo será cheque en blanco para ellos”.
Especificó que el análisis tendrá que verse en las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública (integra la primera), donde se pondrá sobre la mesa los pros y contras de la reestructuración, toda vez que aseguró que podría contratarse deuda sin que lo quieran reconocer como tal.
Fue el pasado 25 de marzo cuando el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, Luis Navarro García, que anunció que se entregará una propuesta al Congreso del Estado para la reestructuración de la deuda y así, haya mejores condiciones en la tasa de interés.
En esa ocasión, indicó que se buscará mejorar las condiciones bancarias en los 15 créditos que se tienen, los cuales son a largo plazo y por el orden de 20 mil millones de pesos. Asimismo, se busca obtener ahorros por hasta 2 mil 500 pesos durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla con la mejora de las tasas de interés.
