Registrado Carlos Alejandro Bautista Tafolla como único aspirante a la candidatura independiente a diputado federal de Uruapan

La Página

Por PATY TORRES

Carlos Alejandro Bautista Tafolla, de Solidaridad del Cupatitzio es el único aspirante registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar a la candidatura independiente a diputado federal por el distrito IX de Uruapan.

De acuerdo con información dada a conocer por el INE este lunes, en su último corte sobre los ciudadanos/as interesados en participar en el proceso electoral para las elecciones de 2021 para la Cámara de Diputados como candidatos independientes. A nivel nacional de 61 inscritos apenas 44 cumplieron los requisitos necesarios y dos de Michoacán se desistieron en esta intención.

Por lo que Bautista Tafolla inició el 3 de diciembre y concluirá el 31 de enero con la captación de apoyo ciudadano ya que, para ocupar un escaño en San Lázaro necesitará de la firma de un dos por ciento de ciudadanos de la lista nominal de electores, equivalente a cuatro mil 962 firmas correspondiente al distrito electoral de Uruapan.

Este apoyo deberá contar con firmas de ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Esta recopilación se realiza a través de una aplicación diseñada por el mismo INE que reúne la información para poder ser procesada y con ello, determinar su validez.

El único aspirante a la candidatura independientes a diputación federal por el principio de mayoría relativa deberá solicitar el registro de la fórmula correspondiente, esto es, propietario (a) y suplente, misma que estará integrada por personas del mismo género, salvo que se trate de una candidatura cuyo propietario sea del género masculino, en cuyo caso su suplente podrá ser del género femenino.

La cancelación del registro de la fórmula completa procede cuando falte la propietaria o el propietario; cuando realicen actos anticipados de campaña, contraten propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión o rebasen el tope de gastos relativos a los actos tendientes a recabar el apoyo de la ciudadanía y estará obligado a no cometer violencia de género.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *