La Página Noticias

Remover los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos: Magistrado José René Olivos

La Página

Morelia, Michoacán.-Es necesario trabajar más desde diversos frentes para remover los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, puntualizó el Magistrado del TEEM, José René Olivos Campos.

Destacó que desde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se emitió un “Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”, como una medida para orientar, prevenir y, de ser el caso, reparar el daño o restituir el derecho y sancionar a aquellos sujetos que atenten contra los derechos político-electorales de este sector.

Lo anterior al tomar la palabra previo al inicio del taller “De las elecciones, a la toma de decisiones libres de violencia de género”, evento organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, en el cual estuvieron presentes funcionarias municipales de diversos ayuntamientos. Además de Viridiana Villaseñor Aguirre, Consejera del Instituto Electoral de Michoacán, y Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de la Mujer en Michoacán.

El Magistrado José Rene Olivos destacó que en la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010, se detectó que el 7.7 por ciento de las mujeres pide permiso a su pareja, o a un familiar, para decidir por quien va a votar, mientras que el 18.6 por ciento les avisa por quien lo hará. Por ello, resulta impostergable fortalecer las acciones para continuar desmantelando la violencia de género.

Hay que destacar que el taller fue impartido por Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en Derechos Humanos y Género. Dinámica en lo que se concluyó que no habrá una democracia efectiva si hay violencia.

Related posts

Piden mujeres jóvenes, ser incluidas en las candidaturas para el próximo proceso electoral 2021

La Página

Acuerdan autoridades sanitarias y municipales de Zitácuaro cierre de panteones durante 10 de mayo

La Página

Quien impugnó quiere rescatar su registro como partido y meter a su líder estatal como diputada local: Oscar Escobar Ledesma

La Página