Resalta gobernador potencial de Michoacán para explotar energías renovables

DSC_2104

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El gobernador Salvador Jara Guerrero, participó en la presentación de la Agenda Estatal de Innovación de Michoacán, donde resaltó la potencialidad de nuestra entidad en materia de energías renovables, lo que incluso la coloca como uno de los líderes a nivel nacional.
En ese tenor, el mandatario estatal desatacó que Michoacán está dando grandes pasos en materia de energías renovables y muestra de ello es el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE Geo), que se encuentra en Los Azufres,  para lo cual Michoacán recibe del gobierno federal una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, de los más de mil millones que se destinan a esa actividad a nivel nacional.
Al escuchar los trabajos logrados a la fecha en la consolidación de esta agenda proyectada a 2034, Jara Guerrero destacó que también deben explorarse otro tipo de energías renovables como la solar, eólica y la energía del mar, pero además, vincular éstas transversalmente con la parte agroalimentaria, que es la vocación fundamental del estado de Michoacán.
A los partícipes de este proyecto, solicitó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tenga mayor injerencia por separado en los cuatro rubros de acción, que son: agroalimentario, tecnologías de la información y comunicación, metal-mecánico y de salud, ya que la Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta con destacados especialistas que pueden realizar aportaciones para el fortalecimiento de esta Agenda.
De igual manera, Jara Guerrero pidió que la Comisión Federal de Electricidad forme parte del Consejo Consultivo, ya que tiene mucho que apoyar para la información sobre los pozos geotérmicos potenciales, el uso de sus plantas y otros programas de innovación que opera y pueden servir para lo resultados a mediano plazo de esta agenda.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que este trabajo refleja la vocación del estado de Michoacán y el interés de los michoacanos porque el estado, incluso antes de 2034, pueda perfilarse como líder en muchas de estas áreas.
Ricardo Arechavala Vargas, director general del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología de la Pequeña y Mediana Empresa, fue el encargado de dar los pormenores de esta Agenda sectorial, que, como se dijo anteriormente, está conformada por cuatro ejes: Agroindustria y/o Agroalimentación; Metal-mecánica; Tecnologías de la Información y Comunicación; Salud.
Así, explicó de las ventajas que tiene Michoacán en esos rubros y lo que falta por desarrollar. En el caso de la agroindustria, señaló que el liderazgo en producción que mantiene la entidad, debe ahora pasar a ofrecer productos procesados al mercado nacional e internacional, como los concentrados de frutas, los congelados, tinturas, entre otros insumos.
Respecto de la Metal-mecánica, dijo que ya se desarrolla la producción de maquinaria especializada que sirve de respaldo a la agroindustria, pero ese campo debe fortalecerse. Mientras que en lo que se refiere a los medios digitales, señaló que la misión de la Agenda es la actualización y asimilación constante de tecnologías para la participación en mercados internacionales y que Michoacán se consolide como proveedor global de herramientas digitales que ya se desarrollan.
Por último, en lo que se refiere a Salud, el propósito es impulsar al estado como referente en el desarrollo de nuevos medicamentos y dispositivos médicos.
Arechavala Vargas dijo que el avance de la Agenda a la fecha, es que ya se tienen 30 proyectos articulados y solo restan los acuerdos a tomar para definir, primero, cómo va operar la Agenda una vez aprobada; cómo se va a monitorear o controlar su avance; el nombramiento de los integrantes del Comité de Gestión y del Consejo Consultivo; la difusión para que toda la sociedad sepa hacia dónde se orientan los esfuerzos del estado y no quede en el papel este proyecto; los mecanismos para la implementación y seguimiento de los trabajos.
El especialista destacó que a pesar de que ha formado parte de estos trabajos en diferentes entidades, ha sido en Michoacán donde observa un sector empresarial “más aguerrido, más interesado; y la resonancia en el sector académico y gubernamental han sido muy satisfactoria y sobresaliente”.
Cabe recordar que las Agendas Estatales de Innovación, son un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para detonar e impulsar la innovación, la competitividad y la productividad regional y nacional en México.
En Michoacán, este lunes continuaron los trabajos de análisis de los proyectos que conformarán esa agenda, con la participación de los sectores gubernamental, académico, empresarial y productivo de la entidad.
Participaron de esta presentación, Lilia Arechavala Vargas, directora de TECHBA, Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia; los secretarios estatales de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez; de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo, y de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López; Esther García Garibay, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; Juan Manuel Lemus Soto, director del Conacyt Región Occidente; así como la delegada en la entidad de la Secretaría de Economía, Diana Hernández Lomelí.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *