Respaldan SPI y Sí Financia proyectos de emprendedores Indígenas

DSC_

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Cerca de un centenar de emprendedores indígenas han sido beneficiados con el otorgamiento de créditos para la instalación de pequeños negocios, producto de las acciones conjuntas emprendidas por la Secretaría de Pueblos Indígenas (SIP) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).
Juan Zacarías Paz, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, refirió que en junio de 2012 ambas instancias signaron un convenio en que se acordó una aportación conjunta por un millón 532 mil 980 pesos, de los cuales ya han sido aplicados 806 mil pesos para diversos proyectos, principalmente relacionados con el sector agropecuario.
Agregó que a la fecha se han ejercido 43 créditos en el municipio de Chilchota, 20 en Tingambato, 12 en Áquila, 4 en Paracho, 3 en Nahuatzen, 3 en San Juan Nuevo, 1 en Cherán, 1 en Morelia, y 1 en Ziracuaretiro.
“La población en general y en especial la indígena, enfrenta numerosos obstáculos que limitan su acceso al crédito, por lo que la coordinación interinstitucional es esencial para facilitar el acceso al financiamiento que favorezca el desarrollo económico y el combate a la pobreza, por eso para la Secretaría de Pueblos Indígenas es esencial dar seguimiento a este tipo de convenios”, abundó Zacarías Paz.
Según los lineamientos establecidos en el convenio de colaboración, lo que se persigue es el fomento de la actividad empresarial, mediante el fortalecimiento de los procesos de financiamiento, en beneficio de la población indígena de la entidad.
Respecto a ello, Juan Zacarías mencionó que se están logrando resultados mediante la suma de esfuerzos a través de la aportación de recursos monetarios, humanos y materiales a efecto de impulsar el desarrollo económico de los pueblos indígenas, así como mediante la atención de las demandas de financiamiento del sector.
Abundó que le corresponde al área técnica de coordinación de programas sociales de la SPI, recibir las solicitudes que presenten las personas físicas y morales del sector que se atiende, así como dar seguimiento a todas las etapas del financiamiento.
Por último, el titular de la SPI señaló que este programa no se limita a ejercer los recursos asignados originalmente, también se trabaja en la promoción de acciones para impulsar la participación de instituciones y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, bajo esquemas que permitan atraer recursos con la finalidad de apoyar en un aspecto más amplio y completo al sector que atiende la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *