Responder a los pueblos indígenas el exhorto en la Universidad Intercultural de Michoacán

IMG_7660

La Página/Redacción

Pichátaro, Michoacán.-El rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), José Juan Ignacio Cárdenas, ratificó su exhorto a la comunidad universitaria para redoblar esfuerzos a fin de elevar calidad académica, fortalecer la vinculación social y para corresponder a la expectativa de los pueblos indígenas de Michoacán.
En el marco del “Encuentro Intercultural 2014” de la Licenciatura de Lengua y Comunicación Intercultural de la UIIM, el rector ratificó el compromiso de la institución educativa con sus alumnos, y los felicitó por las diversas exposiciones que vienen realizando en distintos campos del saber, al tiempo que reconoció a profesores e investigadores que cumplen su trabajo cotidianamente.
Docentes y alumnos a través de sus exposiciones dieron cuenta tanto de problemas de su entorno y del deterioro ambiental, así como del registro de múltiples expresiones culturales, mediante audio y video.
El evento transcurrió en seis mesas de trabajo: La comunicación radiofónica en el ámbito indígena; El video como herramienta en la preservación cultural; El tratamiento de la foto en Photoshop, donde además se presentó el documental “El rol de la mujer Purhépecha”, del estudiante Marco Estrella Mora, cuyo proyecto fue financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
También hubo mesas de trabajo sobre Modelos y tendencias de la formación intercultural (testimonios); Espacio intercultural: un marco para la igualdad;  y La oralidad, factor decisivo para la difusión de saberes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *