La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Los restauranteros michoacanos esperan que sus ventas se incrementen entre un 25 y 30 por ciento durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Gilberto Morelos Favela, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que se tiene esta expectativa puesto que esperan que el turismo nacional y extranjero vuelva a ver la entidad como uno de los mejores destinos del país, lo cual se refuerza gracias a los frutos que en materia de seguridad ha rendido actualmente la federación.
“Los restauranteros venimos de dos años muy difíciles, 2012 y 2013, en los cuales la inseguridad, las marchas y los plantones, provocaron cierre de negocios y poca afluencia en nuestra industria. Pero eso ya pasó, ahora tenemos que enfocarnos en promocionar a Michoacán como el mejor y más seguro destino turístico del país”, detalló Morelos Favela.
Hay que destacar que actualmente la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) tiene en Michoacán a un total de mil 400 afiliados, de los cuales la mayoría son especialistas en cocina mexicana en sus diversas variantes.
El líder de Canirac-Michoacán recordó que en los últimos dos años los restauranteros estuvieron trabajando sólo con ocupaciones de entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad, situación que confían se pueda revertir con el combate frontal que hoy día se sostiene contra el crimen organizado, ya que ello le habrá de devolver estabilidad a la entidad.
“La federación tiene el voto de confianza de los restauranteros, pues hemos visto que ha rendido frutos en materia de seguridad en Michoacán, ahora lo que hace falta es implementar una estrategia económica, que provoque que haya una mayor circulación de dinero, y que éste se encuentre presente en los bolsillos de los ciudadanos”, concluyó Gilberto Morelos.