Reviven morelianos tradición del torito: Rivera Ruiz

Reviven morelianos tradición del torito: Rivera Ruiz

Redacción/La Página. 

Morelia, Michoacán.-Una gran fiesta vivieron este día miles de morelianos en el jardín Morelos de esta ciudad, entusiasmo, alegría, diversión y música enmarcaron esta actividad que reunió a las familias que disfrutaron esta tradición , en un evento que retomó el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo y Cultura municipal. 
Tras inaugurar el “Festival de Toritos de Petate” el Secretario de Turismo y Cultura municipal Enrique Rivera Ruiz afirmó que la participación de las familias morelianas revive la tradición de los toritos de petate en esta actividad que responde a  la instrucción del Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina en el sentido de fomentar y preservar las tradiciones porque son importantes para Morelia y forman parte del arraigo popular del municipio.
Destacó que con este festival se fortalece la tradición del torito de petate, evento que se desarrolla por cuatro días, terminando hasta el martes de Carnaval para lo cuál cada uno de los participantes ya cuenta con el permiso correspondiente para circular en la ciudad llevando alegría con su música y baile a los hogares; “por este año el permiso especifica que no podrán circular por la Avenida Madero para evitar el caos vial que pudieran llegar a ocasionar” añadió.
Rivera Ruíz mencionó que las Direcciones Seguridad Ciudadana, de Protección Civil y Bomberos han montado un importante operativo de seguridad para proteger a los morelianos y sus familias que hoy se dieron cita en este lugar para disfrutar de la fiesta que reúne música, color y algarabía. 
“A esta celebración contamos con una asistencia de alrededor de los diez mil morelianos, cantidad similar al del año pasado, es una  actividad muy tradicional en Morelia y estamos contentos de ver la participación de la ciudadanía” dijo Rivera Ruíz.
Y afirmó que el próximo año se tiene el propósito de hacer que luzca mas este festival y se convierta en un verdadero producto turístico que se pueda ofertar al país “nuestro carnaval ya que lo celebramos de diferente forma que en los puertos” agregó. 
Después de hacer un llamado a los ciudadanos a que disfruten esta tradición con orden y respeto, el funcionario destacó la participación de toros que fueron arreglados por niños de diferentes escuelas  y reconoció el trabajo que juntos han llevado a cabo el Ayuntamiento de Morelia y la Casa de las Artesanías para la celebración de las actividades del “Festival de Toritos de Petate”. 
Cabe señalar que en el “Festival del Torito de Petate”, en su edición número XIV, participaron  96 toros, bailando uno a uno canciones de moda a ritmo de la banda la Trakatera de Capula, por primera vez se presentó en la explanada del Jardín Morelos.
Miles de personas desde muy temprana hora arribaron a esta emblemática plaza para poder tener la mejor vista de este espectáculo cien por ciento moreliano que reúne  año con año, desde hace catorce, a las familias de la capital michoacana y el turismo que nos visita.
En el evento participaron toritos de petate de las colonias y barrios más representativos de la capital michoacana, entre ellas, los más entusiastas de la colonia Ventura Puente, Félix Ireta, Felicitas del Río, entre otras que de generación en generación han fomentado en las familias morelianas la tradición de los “toritos”.
Durante el evento estuvieron presentes autoridades del Ayuntamiento de Morelia, así como Rafael Paz Vega, Director de la Casa de Artesanías y poco antes de las 11 de la mañana dieron su mensaje a los ahí presentes, invitándolos a seguir fomentando esta cultura como parte de las fiestas de carnaval. 
Testimonios:
Roberto Villa Pérez de la colonia el realito dijo que tiene quince años bailando el toro por tradición familiar “lo hago por diversión”  y consideró que este año estará mejor la seguridad, ya que antes hasta quemaban los toros y de nada se peleaban.
Víctor Molina, tiene 4 bailando el Toro, le gusta y lo hace por seguir la tradición; además que se gana un dinero extra por esta actividad.
Lorena Calderón: “es muy bonito somos de la ventura puente, 10 años me gusta mucho el carnaval, es una temporada de alegría, gracias al Ayuntamiento que organiza estas actividades”.
Aldo Rocha: “Los toritos son parte de nuestra cultura y me parece que esta muy bien organizado, y mu acertado que  lo hayan  cambiado  a la plaza Morelos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *