"Robo" de candidatos entre partidos será la constante en las elecciones: Expresidentes del PAN

PANISTAS
La Página/Periodismo Audaz
Por Víctor Armando López/Jaime Márquez. 
* Opera comisionado división de partidos para favorecer al PRI.
* Se puede vivir el proceso electoral de menor participación en la historia.
* La alternancia en Michoacán sólo ha dejado robos al erario de distintos colores.
Morelia, Michoacán.-El proceso electoral que se vive en Michoacán con lo días irá subiendo de tono. Los ataques entre partidos políticos ya no serán lo fuerte, sino el “robo” de aspirantes entre unos y otros. Ello bajo la operación tanto de estrategas en la materia, así como de la propia Comisión para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán.
Quizá se vaya a vivir el proceso electoral con menor participación en las urnas de la historia de Michoacán; por el hartazgo que ya tiene la población no sólo hacia los gobiernos en turno, sino también hacia cualquier partido político, pues el fenómeno de la alternancia sólo ha significado que los desvíos de recursos públicos cambien nada más de color, mientras la gente no encuentra mejora en su economía.
Pero también se puede registrar una votación copiosa, como resultado del castigo que le brinde la población al gobierno en turno, en el cual sólo ha visto incremento drástico en la inseguridad, complicidad entre administración y el narcotráfico, y estancamiento de la economía.web-panistas
Expresidentes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) coinciden en señalar que ya el estado y su población no pueden estar arrodillados ante los grupos de poder, pues estos habrán de meter dinero y presiones de todo tipo, pues ninguna autoridad electoral tiene ni la capacidad ni la competencia para frenar lo que viene.
Además, aunque en PAN tiene un buen escenario para poder ganar la gubernatura de la entidad, saben que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no puede perder esta elección en Michoacán, por todo lo que supuestamente aquí ha invertido en cuestión de programas sociales y manteniendo a sus enviados.
Entrevistados en este panorama Mary Dóddoli Murguía, Francisco Morelos Borja, Germán Tena Fernández y Héctor Gómez Trujillo, expresidentes estatales del Partido Acción Nacional, coinciden en señalar que el presente proceso electoral tiene muchos riesgos por cuestión de inseguridad, misma que no solamente es provocada por el crimen organizado, sino también por otros grupos como los de normalistas, profesores y del propio gobierno federal y estatal.DSC06625
Mary Dóddoly Murguía, expresidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, consideró que ya no se puede más vivir en crisis de gobernabilidad en Michoacán, pues la población requiere una vida tranquila, y la entidad una estabilidad para que se pueda desarrollar el turismo y la economía, no como ahora “que todos salen huyendo”.
A consideración de la exlíder estatal del Blanquiazul las condiciones para el desarrollo del proceso electoral son regulares, sobre todo porque la gente no sabe cuál es la realidad que se vive “las cuentas alegres que ofrece el comisionado Castillo sólo intentan distraer, pero en el fondo ni ellos las creen.
“Una cosa es cierta, los cuerpos de seguridad sólo son eso, pues no garantizan nada, en la región de Uruapan se la pasan sembrando droga, deteniendo a quien no deben. Eso nos tienen muy indignados a todos, y quizá eso sirva para que la gente salga a castigar con su voto a quien tiene a Michoacán hundido”, puntualizó Dóddoli Murguía.borja
Mientras que Francisco Morelos Borja, expresidente estatal del Partido Acción Nacional, señaló que las elecciones en Michoacán estarán enmarcadas por un descontento social hacia el gobierno federal, al igual que en el resto de las entidades federativas, aunque la magnitud del mismo aún es difícil de saber.
“El descontento hacia la administración estatal es más que evidente, pero además tiene el reto de mantener el orden y la seguridad que requiere la población para poder salir a votar libremente. Este gobierno está rebasado completamente en diversos rubros, por lo que la gente puede actuar bajo el principio de castigar al PRI  no votando por él, o un escenario más difícil sería que no saliera a votar por nadie”, detalló el exdiputado local.
Morelos Borja destacó que los intereses de los partidos políticos hacia Michoacán también han cambiado, pues tanto en el PAN como en el de la Revolución Democrática (PRD) hay corrientes que buscan un acuerdo para que haya o un solo candidato a la gubernatura, o para que no haya elección y se nombre a un gobierno de poder dividido. “Mientras que el PRI está a la caza de militantes del PAN inconformes con la actual dirigencia”.DSC06623
En tanto que Germán Tena Fernández, expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN, reconoció que no hay un buen escenario para el desarrollo de unas elecciones donde la participación de la gente en las urnas sea lo fuerte, sobre todo porque en materia de seguridad pública nada está garantizado en Michoacán.
“Es muy lamentable pero tanto el gobernador (Salvador Jara Guerrero), como el comisionado (Alfredo Castillo Cervantes) son omisos en la aplicación de la ley, y eso desanima a la gente, pero sobre todo no le brinda ninguna certeza ni estabilidad al desarrollo normal que deberíamos tener”, explicó.
Tena Fernández detalló que observa un proceso electoral en Michoacán con gente muy apática, lo cual ha sido provocado por la propia clase política, “pero tiene que salir a votar, pues de no hacerlo se corre el riesgo de seguir siendo presa  de malos gobiernos. Se vislumbra una baja participación en las urnas, pero también el hartazgo puede servir para que los michoacanos vayan a las urnas y expresen un ya basta”.PAN-HECTOR-GOMEZ-TRUJILLO20120107
Finalmente, Héctor Gómez Trujillo, exlíder en Michoacán de Acción Nacional, comentó que no está previsto suspender el actual proceso electoral en Michoacán, pero se habrá de desarrollar con muchos problemas, de ahí que todos los niveles de gobierno tienen que profundizar en el tema  de un extremo cuidado en materia de seguridad.
“Están a tiempo los gobiernos de aplicar la ley, pues Michoacán no merece estar arrodillado ante grupos delincuenciales y menos ante las propias autoridades administrativas. Es tiempo de trabajar, nadie puede ocultar que hay mucho desanimo en la población, pues la economía no mejora para nadie, y lamentablemente eso se puede reflejar en las urnas”,  subrayó Gómez Trujillo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *