Sancionan a partidos y rinden informes comisiones internas del IEM

IMG_1380

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, se rindieron los informes de actividades correspondientes al segundo trimestre de 2013 de la Junta Estatal Ejecutiva, la Comisión Temporal de Administración, Prerrogativas y Fiscalización, la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Comisión de Organización Electoral y la Comisión de Administración y Servicio Profesional Electoral.
Dichas Comisiones están integradas por el Presidente Ramón Hernández Reyes, Consejera María de Lourdes Becerra Pérez, Consejero Rodolfo Farías Rodríguez, Consejero José Antonio Rodríguez Corona y el Consejero Humberto Urquiza Martínez.
La Junta Estatal Ejecutiva desglosó las actividades realizadas por los funcionarios de abril-agosto del 2013, mientras que la Comisión Temporal de Administración, Prerrogativas y Fiscalización dio cuenta sobre los trabajos del periodo mayo-agosto del 2013; que incluye 2 sesiones ordinarias, 4 extraordinarias y 5 especiales. También se informó sobre el inicio y trámite de 18 Procedimientos Oficiosos.
En tanto que Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó sobre las acciones emprendidas en este periodo las cuales son: Educación cívica y difusión de la cultura política (lecciones Escolares y Ludoteca Cívica; Taller de Formación de Valores Cívico-Democráticos para Padres de Familia; Actividades solicitadas por los partidos políticos; Actividades solicitadas por instituciones o agrupaciones); así como los trabajos sobre Vinculación institucional que incluye el seguimiento a las actividades del Consejo General, la Comisión y la Junta Estatal Ejecutiva.
La Comisión de Organización Electoral enumeró sobre las actividades realizadas con motivo de la elaboración del Estudio Técnico sobre la división territorial de la Entidad con fines electorales, así como el informe sobre la elaboración del Compendio Geográfico Electoral del Estado de Michoacán 2013, y del informe sobre las actividades realizadas en relación a las mejoras a los materiales electorales, finalmente rindió el informe sobre la actualización del Sistema Integral de Servicios Electorales Informáticos (SISEI).
La Comisión de Administración y Servicio Profesional Electoral informó que en este lapso se trabajó en el Proyecto de Estatuto del Servicio Profesional Electoral, en la Realización de un Manual de Inducción, la revisión de entrega de las Prerrogativas a los Partidos Políticos, de igual manera se elaboró un Proyecto de Lineamientos Interior de Trabajo y un Catálogo de Cargos y Puestos. Para ello se realizaron visitas a institutos que cuentas con Servicio Profesional Electoral con la finalidad de conocer su funcionalidad.
Respecto a las observaciones hechas a los informes de las Actividades Ordinarias de los partidos políticos, correspondientes al segundo trimestre de 2012, la Consejera María de Lourdes Becerra Pérez, señaló que la Comisión de Fiscalización realizo dos avisos para que los institutos políticos pudieran subsanar las omisiones en dichos informes.
El Consejero Humberto Urquiza Martínez invitó a los partidos políticos y a la ciudadanía en general, a conocer y participar en los programas de Capacitación que implementa el Instituto Electoral de Michoacán que consisten en orientar sobre los derechos políticos-electorales.
En tanto el Consejero José Antonio Rodríguez Corona destacó la importancia del primero informe que brinda la Comisión de Administración y Servicio Profesional Electoral, la cual se ha dado a la tarea de conocer los procedimientos que implementa el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de Nuevo León, así como vía electrónica conocer el Servicio profesional de otras entidades para implementar en este órgano electoral local un sistema de calidad y apegado al marco jurídico.
Durante la sesión el Consejo General del IEM también aprobó el proyecto de resolución IEM/R-CAPYF-027/2013 el cual establece sanciones a los partidos políticos por diversas observaciones a los Informes correspondientes al origen, monto y destino de los recursos para Actividades Ordinarias del segundo trimestre de 2012.
Los partidos políticos sancionados son: el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Partido del Trabajo (PT); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y el Partido Nueva Alianza (PNA), por un monto global de 146 mil 518 pesos con 40 centavos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *