Se aprueba Ley Federal de Competencia Económica; sanción a prácticas monopólicas: JAOB

economica
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Cámara de Senadores aprobó en lo general la nueva Ley Federal de Competencia Económica, reglamentaria del artículo 28 constitucional, cuyo objetivo es garantizar la libre concurrencia, la competencia económica y prevenir, investigar, combatir, perseguir, castigar severamente las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Ascención Orihuela Bárcenas, en el apartado de Multas y Sanciones, la nueva ley prevé sanciones económicas en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detecte prácticas monopólicas absolutas o relativas, según sea el caso.
Tras su participación en tribuna y en diversas entrevistas, el legislador michoacano explicó que las consideraciones del dictamen aprobado señalan que es necesario establecer un nuevo marco institucional que sirva como herramienta fundamental para aumentar el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar de los consumidores.
De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los consumidores mexicanos pagan hasta 40 por ciento de sobreprecio en bienes y servicios donde la competencia es escasa.
Además, dijo Chon Orihuela, señala que el Reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013–2014, en el apartado “Efectividad de la Política de Competencia Económica”, ubica a México en el lugar 114 en el rubro de la baja efectividad de la política antimonopolios, de una lista de 148 países, por detrás de Panamá (25), India (29), Zambia (37), Brasil (40), China (55), El Salvador (59), Colombia (78), y Honduras (112).
Como parte de esta reforma, también se aprobaron modificaciones al artículo 254 bis del Código Penal Federal, a fin de aumentar las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores.
Entre los aspectos relevantes de este dictamen, destaca el fortalecimiento a las facultades de la Cofece relacionadas con las resoluciones sobre las solicitudes de opinión formal, la emisión de orientaciones generales en materia de libre concurrencia y competencia, y la solicitud de evaluaciones del desempeño.
El Senador por Michoacán abundó que se establece la obligación de este organismo para publicar la versión estenográfica de sus sesiones, acuerdos y resoluciones del pleno en su sitio de Internet y en el Diario Oficial de la Federación.
Como presidente de la Comisión de Fomento Económico, consideró que esta ley es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento económico, generar más empleos y aumentar el bienestar de los mexicanos.
Sostuvo que con esta reforma se protege el ingreso de los mexicanos, se generan condiciones para que los consumidores puedan adquirir productos y servicios más baratos y de mayor calidad y, sobre todo, “no buscamos establecer un control excesivo ni afectar el desarrollo de las empresas”.
Finalmente enfatizó que esta es una propuesta congruente con los mejores principios y prácticas en la regulación de la competencia económica, la cual era un reclamo ciudadano postergado por años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *