Se avanza legalmente en la protección de derechos humanos: Laura González

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El día de hoy fue aprobada ante el Pleno en sesión ordinaria del Congreso local, la reforma al artículo 96 de la Constitución Política del Estado, donde se fortalece y la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Reconociendo la función del Estado de proteger y defender los derechos humanos, elevando su actividad al rango de la función legislativa, jurisdiccional, así como ejecutiva.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura González Martínez, señaló que en la condición constitucional actual en que se encuentra la defensa de los derechos humanos, no basta con las actuales tareas que realiza el Estado,  ya que el respeto a éstos, representa un pilar prioritario en el estatuto del Estado moderno.
Resaltó, que dicha reforma representa un avance sustancial, al eliminar la restricción para que la CEDH pueda conocer sobre los actos u omisiones de naturaleza administrativa del Poder Judicial, “lo que logra un equilibrio de poderes, pero sin intervenir en la soberanía del mismo, de igual manera sin inmiscuirse en los asuntos de orden jurisdiccional”.
Cabe destacar que el Poder Judicial cuenta ya con un Consejo que vigila su actuar administrativo, sin embargo no es motivo por el cual la CEDH no pueda conocer de los casos que por actos administrativos se violenten los derechos humanos de las personas.
González Martínez resaltó la obligación de todo funcionario al acatar cada una de las recomendaciones que otorgue o dictamine la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “en caso de que éstas no sean efectuadas deberán tener una argumentación pública para que el Congreso Estatal a petición del organismo pueda llamarlos a comparecer”, explicó la legisladora del blanquiazul.
Para concluir, la diputada local reconoció que en materia de protección de derechos humanos, se han hecho grandes esfuerzos en la entidad, aunque consideró siguen siendo indudablemente insuficientes, “es necesario reforzar lo que ya se ha trabajado, debemos incentivar la participación ciudadana, así como también el interés en la materia y con ello, generar confianza en una sociedad ya cansada de escuchar lo mismo;  por ello en  Acción Nacional siempre estaremos a favor de su fortalecimiento”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *