La Página/Redacción
Ocampo, Michoacán.- La Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), otorgó 66 créditos a igual número de artesanos en las localidades de Zitácuaro y Ocampo, por un monto total de 145 mil 450 pesos, con el objetivo que los artífices de cada comunidad puedan abastecerse de los materiales necesarios, en las ramas de textil, fibras vegetales y alfarería.
Rafael Paz Vega, director de la Casart, mencionó durante las entregas de créditos que es a través del programa del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), que se les otorga a las y los artesanos este financiamiento, con la finalidad de promover y apoyar el desarrollo de su labor.
Resaltó que son los propios artífices quienes solicitan el monto que requieren de acuerdo a sus necesidades, y tras cumplir con los requisitos del programa, la Casart entrega los financiamientos, en este caso, el programa de FAAAR brinda créditos que van de los mil a los cinco mil pesos y les ofreció el programa FODAR, como una alternativa para aquellos artesanos que ha ido creciendo y que ya no les es suficiente un apoyo de 10 mil pesos, sino requiere un mayor crédito de hasta los 50 mil pesos.
El funcionario estatal enfatizó que es necesario que los creadores estén mejor organizados como gremio artesanal, no solo para recibir un financiamiento, sino para ser apoyados por la Casart en las muestras, concursos y en los diferentes programas que desarrolla esta dependencia.
Durante la entrega de financiamientos en Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, presidente municipal, agradeció al gobierno del estado, a través de la Casart, los recursos entregados para las y los artesanos de su municipio, así mismo, los apoyos e interés del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en incrementar los montos de los premios en los diferentes concursos que se realizan en las comunidades de esta región.
Por su parte, Roberto Arriaga Colín, presidente municipal de Ocampo, agradeció a la Casart, el interés por apoyar a los artífices para que puedan tener la facilidad de comprar la materia prima necesaria, y que esto no sea un obstáculo para que los artesanos dejen de elaborar sus productos.
En las ceremonias de entregas de créditos, estuvieron presentes también, Sergio Rafael Contreras, secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro; Iván Becerra López, jefe financiamiento de la Casart; Humberto Bastién Dávalos y Daniel Jaramillo Serrato, regidores; Ma. Irene Castro Valencia y Yuridia Mendoza Miranda, regidoras del ayuntamiento de Ocampo; y los jefes de tenencia de San Felipe de los Alzati, Boca de la Cañada, Del Paso, San Cristóbal y el Rosario.