Se celebra el 188 aniversario de la anexión de Chiapas a México


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Al mencionar que “Michoacán y Chiapas son dos estados hermanados por su cultura y sus habitantes ya que en Michoacán viven alrededor de 800 familias de origen chiapaneco”, Roberto Coutiño Coutiño, presidente de la comunidad chiapaneca en el estado, agradeció al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por ser un “artífice de la unidad” entre los oriundos de Chiapas y los michoacanos.
En el marco de la celebración del 188 aniversario de la anexión de Chiapas a México, donde en cena de gala asistieron decenas de familias chiapanecas que radican en la entidad, Roberto Coutiño, recordó que la constitución de Chiapas a México consta en el acta sellada el 14 de septiembre de 1824, a través de una Junta Extraordinaria; señaló que se dice: “Chiapas es el estado más mexicano porque por su propia cuenta se anexó al país más bello, México”.
La Junta Suprema Provisional de Chiapas declaró a la entidad como provincia independiente, tanto de México como de Guatemala, así como de cualquier otro país, conforme al decreto del 9 de julio de 1823, ilustró.
Mediante un plebiscito se decidió el rumbo de Chiapas, efectuado el 12 de septiembre de 1824. Dos días después, el 14 de septiembre, se escribió la fecha que hoy los mexicanos reconocen con respeto.
El presidente de la comunidad chiapaneca agradeció al gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa por ser “artífice de la unidad entre los integrantes de la organización chiapaneca que radican en Michoacán; gracias a él y a su apoyo ésta organización es cada vez más fuerte”.
Durante el evento, la representante de la comunidad chiapaneca en Estados Unidos, Rosita López Aquino, le obsequió al mandatario estatal un libro de la historia de Chiapas acompañado de un “delicioso café de nuestro estado para que el gobernador pueda probar un poquito de lo más rico que tenemos los chiapanecos”.
A la cena baile que amenizó un grupo de marimba de fama internacional, también se dieron cita Patricia Mora de Vallejo, esposa del gobernador del estado; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y su esposa Maggy Oribio; además de los integrantes de la mesa directiva de la organización chiapaneca; Roberto Cisneros, presidente honorario; Carlos Ruíz Constantino, secretario general; Víctor Constantino y Francisco García Davish, secretario de comunicación social de la organización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *