Se debe contar con Consejo y Archivo General Local en las entidades: Areli Navarrete

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Cada entidad federativa deberá contar con un Consejo Local de Archivos y un Archivo General Local, mismos que tendrán que ser autónomos o por lo menos organismos descentralizados, para así garantizar su operatividad, puntualizó Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

La comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) destacó de esta forma las instancias podrán trabajar con libertad técnica, de gestión, configurativa y presupuestal.

Lo anterior al participar en el Foro Virtual Conmemorativo del Día Internacional de los Archivos, mismo que se desarrolló a través de la plataforma Youtube.

Sobre el Consejo Local de Archivos, Navarrete Naranjo detalló que por medio de éste se garantiza la representación ante el Consejo Nacional de Archivos, además de que implementará lo que se acuerde en la materia.

Mientras que el Archivo General Local, explicó deberá asesorar a los sujetos obligados, “es el especialista en el tema. Y fungirá como enlace para impulsar la capacitación y obtener los insumos”.

Hay que destacar que el próximo 15 de junio es la fecha límite para que los legislativos estatales armonicen sus normas con la Ley Nacional de Archivos, pero hasta el momento sólo en 7 entidades se ha cumplido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *