Se dicta la conferencia "Panorama actual del cáncer de mama"

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Dentro del marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Jurisdicción No. 1 de Morelia, llevó a cabo la Conferencia Magistral “Panorama actual del cáncer de mama”, con la participación de 100 trabajadores de la Secretaría de Salud del estado.

Durante el evento realizado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el director de los Servicios de Salud, Julio Fernando Nocetti Tiznado celebró el esfuerzo que está realizando el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, Rafael Ramírez Tapia, junto con todo su equipo al difundir y capacitar al personal en el tema.
Por ello, la importancia de sumarnos, dijo, todos a esta campaña que tiene como lema, Prevenir está en Nuestras Manos “Siéntete y Auto explórate” para que se difunda por todo el estado; para que las mujeres que son los pilares de la familia acudan a realizarse las pruebas en las unidades móviles que se encuentran en diversos puntos de la entidad.
Así como, fomentar la autoexploración mamaria en mujeres a partir de los 20 años de edad, para generar conciencia en la sociedad sobre la detección temprana de esta enfermedad.
Por su parte, Rafael Ramírez Tapia comentó que durante todo el mes de octubre se realizarán diversas acciones  en los 13 municipios que forman parte de la Jurisdicción de Morelia, así también recalcó la importancia de que las mujeres se realicen las pruebas para evitar este padecimiento.
Subrayó que el objetivo de esta campaña es dar a conocer  la autoexploración mamaria en mujeres  a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica anual por un profesional de la salud y la mastografía como métodos para detectar oportunamente esta enfermedad.
A esta campaña se suman dependencias municipales y gubernamentales con la instalación del moño rosa: Seguridad Pública, Contraloría, Coordinación General de Comunicación Social, Centro de Convenciones, Palacio de Gobierno, DIF Estatal, Casa de Gobierno, Presidencia Municipal de Morelia, Sistema Michoacano, Secretaría de Finanzas, Si Financia, Secretaría de Política Social y Oncología por mencionar algunas.
Así como con la iluminación en color rosa en la Fuente de las Tarascas, Plaza de Armas y la Catedral.
En Michoacán, la mortalidad por cáncer  de mama ha tenido el siguiente comportamiento:

2010: 193 defunciones (cifra oficial)
2011: 151 defunciones (cifra preliminar)
2012:   80 defunciones (cifra preliminar)
La importancia de un diagnóstico oportuno no solo mejora el pronóstico y aumenta la sobrevida, sino que además, el tratamiento es menos agresivo y permite cirugías menos mutilantes. El Cáncer de Mama no solo afecta a las mujeres,  sino que es un problema de salud pública para toda la sociedad.
Cuando una mujer desarrolla esta enfermedad, toda la familia queda afectada, ya que a menudo son las mujeres las que ejercen el papel de cuidadoras y organizadoras de la dinámica familiar.
El estado actualmente cuenta con 8 mastógrafos ubicados estratégicamente en:

  1. Hospital de Uruapan
  2. Hospital de la Mujer (Morelia)
  3. Centro Estatal de Atención Oncológica
  4. Hospital de la Piedad
  5. Hospital de Zamora
  6. Tres Unidades Móviles

Del 2010 a lo que va del año,  la Secretaría de Salud de Michoacán ha realizado  un total  32 mil 223 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad, de las cuales 854 pacientes resultaron positivas a cáncer de mama y son atendidas  a través del Seguro Popular en el Centro Estatal de Atención Oncológica.
La autoexploración resulta sencilla y se puede realizar en el hogar. A continuación se indican los pasos que se deben seguir:
Con los brazos abajo, fíjate si algunas de tus mamas están deformadas, si hay cambios de color o si el pezón está desviado o hundido.

  1. Coloca las manos en las caderas presiona firmemente inclínate un poco hacia delante y busca alguno de los cambios mencionados.
  2. Ahora observa los cambios, pero con los brazos extendidos hacia arriba.
  3. De pie con una mano detrás de la cabeza explora toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar en el pezón.
  4.  Efectúa todos los movimientos anteriores, pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.
  5. Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal.

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *