Se han recaudado más de 6 toneladas de medicamentos caducos en Michoacán

DSC02540
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-De septiembre de 2012 a la fecha se han recolectado 6 toneladas 700 kilos de medicamentos caducos en Michoacán, con lo que se evita intoxicaciones y contaminación ambiental, dijo Patricia Bautista Guzmán.
La responsable del Programa de Recolección de Medicamentos Caducos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud señaló que para inmovilizar estos productos se tienen instalados 104 contenedores en las ocho jurisdicciones sanitarias en que se divide Michoacán.
Sobre el tipo de medicamentos caducos que principalmente se recolectan, Bautista Guzmán señaló que son los analgésicos y antibióticos, cuya procedencia son del sector público, ya sea de tratamientos que no se concluyen, muestras médicas y lo que sobra en los hogares.
Hay que destacar que las jurisdicciones sanitarias en donde la gente ha tomado más conciencia de llevar medicamentos caducos a los contenedores son los de Morelia, La Piedad y Zamora.
Además, se hace la recomendación para que la gente no adquiera medicamentos en el mercado negro, ya que luego en algunos tianguis los venden, pero ya están caducos y reetiquetados, lo que puede provocan una gran intoxicación.
Patricia Bautista también explicó que en los hogares se debe olvidar esa práctica de que mezclan algunos medicamentos con shampo, o que se los aplican como especie de abono a las plantas y flores, ya que la Norma Oficial Mexicana 152 establece que las medicinas caducas se convierten en residuo peligroso.
Si usted tiene medicamentos caducos en su hogar, puede acudir a alguna farmacia en donde se cuente con un contenedor, en donde usted mismo podrá depositarlos e inmovilizarlos.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *