Se imparte la conferencia “Décimas, canto y expresión”

tn_IMG_0086_Conferencia “Décimas, canto y expresión” Ponente Honorio Rivera Moctezuma”

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con el deleite del público, se realizó la presentación de la conferencia Décimas, canto y expresión, por parte del ingeniero Honorio Rivera Moctezuma, quien agradeció la asistencia de los presentes y su cálido recibimiento. El evento que contuvo el interés de la concurrencia por lapso de  una hora se realizó en la sala audiovisual de la Casa Natal de Morelos.
Rivera Moctezuma recitó un verso en el cual  explicó que la décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos, asimismo expresó  su pasión por esta forma de escribir. El evento estuvo acompañado por un pianista michoacano quien inició con una pieza del maestro Miguel Bernal Jiménez.
Durante el evento Rivera expresó que la décima es una herencia cultural que llegó desde la conquista, y que en países como Cuba y España, así como México en especial en el estado de Veracruz, es donde más se trabaja el género, que sigue tendiendo discípulos fieles quienes trabajan por seguir construyendo la armonía de los versos. De igual forma resaltó su interés por saber por qué se canta, por qué se compone e improvisa.
Durante los versos que recitó, el acompañamiento musical fue una de la piezas clave que amenizó la velada. Entre algunos de los versos que compartió fueron Cena en el parnas, y 25 décimas a Miguel Bernal, el cual dedicó al compositor, organista, pedagogo y musicólogo mexicano en el marco del Festival de Música que cada año lo homenajea.
Algunos otros versos fueron lo que tituló como décimas libres, los cuales dan la oportunidad lúdica para atraer la reflexión y el humor. Para concluir con tan bella velada, recitó versos titulados Qué seré, Simplemente mujer y otro que Rivera llamó, Las tres razones de la mujer, décima que juega con el humor de las respuestas que dan las féminas a sus parejas. Fue éste del agrado del público quien no dejó de reír por el verso que describía la sensualidad, hermosura, temperamento, sensibilidad y cautela de las mujeres.
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *