Se inaugura el Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas

DSC_8993
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Este martes se hizo realidad uno de los compromisos del gobernador Fausto Vallejo Figueroa con las michoacanas, ello al ponerse en marcha la primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, que desde ahora ofrecerá atención integral a las víctimas de la violencia y se hará posible el cumplimiento de los derechos de las mujeres.
La violencia física y psicológica es el resultado de una arraigada cultura machista, por ello, “estamos asumiendo la parte que nos corresponde para solucionar esta intolerable situación que altera la armonía social”, afirmó el mandatario estatal.
Desde el primer día de su administración, el jefe del Ejecutivo michoacano asumió el compromiso de combatir la impunidad, atendiendo el justo reclamo de las mujeres michoacanas que exigían el impulso de políticas públicas para frenar la violencia en su contra y su deseo de más y mejores servicios de acceso a la justicia.
Por ello, Vallejo Figueroa hizo las gestiones pertinentes para acceder a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), y al igual que 22 entidades federativas, en 2012 se aprobó el proyecto que facilita el acceso a las mujeres a la justicia, cuya construcción dio inicio el 1 de febrero de 2013 y fue abierto de manera oficial este día.
Asimismo, el titular del Ejecutivo Estatal aseguró que esta es otra de las acciones con las que el presidente Enrique Peña Nieto demuestra su firme compromiso con las mujeres michoacanas; como es también la Ciudad Mujer, próxima a construirse en Tierra Caliente y para la que se tienen terrenos en una extensión de 12 hectáreas.
Fausto Vallejo recordó que en días pasados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escuchó de cerca las necesidades de las michoacanas y se está articulando la manera de atender lo que ese día le plantearon, para traducir el compromiso en acciones concretas, tarea en la que aseguró, su gobierno estará estrechamente coordinado para dar mejores resultados.
 
“Estoy convencido de que con el espacio que estamos inaugurando, las mujeres de nuestro Estado tienen quien las escuche, las atienda y las apoye para que puedan acceder a una vida plena, con mejor perspectiva de futuro”, sostuvo.
 
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, aseguró que la construcción del Centro de Justicia para la Mujer Michoacana es reflejo del avance de las diferentes políticas públicas que se han impulsado a nivel Federal por parte del presidente de la República, para que a nivel Estatal, el gobernador Fausto Vallejo instruya a sus dependencias para brindar atención a las mujeres en situación de violencia.
Muro Urista detalló que los trabajos de esta primera etapa tuvieron una inversión federal de 9 millones 300 mil pesos, lo que significa un gran esfuerzo y trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, para que en un solo lugar, las mujeres que necesiten denunciar violencia encuentren el apoyo de las diferentes instituciones involucradas.
También, destacó que tras finalizar la construcción de la primera etapa, se iniciarán los trabajos correspondientes para llevar a cabo la segunda fase del proyecto, misma que gracias a las gestiones del gobernador tendrá una inversión aproximada de 8 millones de pesos, para tener un refugio, un juzgado mixto en materia Civil y Familiar, y una sala de juicios orales, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Finalmente, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, expresó su reconocimiento a todas las dependencias que participarán en la atención en este Centro, lo que da muestra de que con la unión de los esfuerzos se logran los objetivos planteados.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las demás dependencias estatales y federales, estaremos presentes para brindar la atención que las mujeres michoacanas requieren, vamos a luchar en cada momento y en cada día porque no queremos más violencia en contra de las mujeres”, aseveró.
Durante esta inauguración, se entregaron constancias de terminación a quienes participaron en el Diplomado en Género y Derechos Humanos, y que estarán ofreciendo servicios en este Centro.
La construcción de este espacio ha sido producto de la concurrencia de esfuerzos de los Gobiernos Federal y Estatal, del Poder Judicial y del Legislativo, así como de las organizaciones de la sociedad civil.
Se trata de un Centro de Atención Integral que coordina seis áreas sustantivas: Primera atención, Atención subsecuente, Área de personal, Refugio temporal, Área de justicia, Información y difusión.  En dichos espacios también se incorpora un Consultorio médico general y pericial, Consultorio de odontología, Área psicológica de atención individual y grupal, Área lúdica, Comedor, Salón de usos múltiples, entre otros y en la segunda fase habrá un Juzgado y Sala de juicios orales.
De igual manera, en este recinto ofrecen servicios las siguientes dependencias e instituciones: Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, DIF Estatal, Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Banco de Ayuda A.C, Asociación de Mujeres Empresarias, Club Social y Deportivo Morelia A.C.
Acompañaron al gobernador en la inauguración, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcázar; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; el encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay; el secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra; el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez; la directora del DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Bernardo Trelles Duarte; entre otros funcionarios municipales, estatales y federales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *