La Página Noticias

Se instala el Consejo Local del INE en Michoacán para la organización del Proceso Electoral Federal 2026-2027

La Página

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2026.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán instaló formalmente su Consejo Local para la organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal 2026-2027, con lo que la entidad se incorpora oficialmente a los trabajos del proceso electoral federal ordinario.

Durante la sesión de instalación, rindió protesta el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo como Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Michoacán, en cumplimiento de los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 88, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, el Consejero Presidente tomó protesta a las y los Consejeros Electorales Gabriela Navarro Gutiérrez; Mónica Yvette Guerra Mora; Vicente González Hidalgo; Manuel Plascencia Vázquez y Elizahur Villa Esquivel, quienes integrarán el órgano colegiado durante el Proceso Electoral Federal 2026-2027.

De igual manera, quedaron acreditadas las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo Local: Carlos Francisco Castelazo Mendoza (PAN); Israel Abraham López Calderón (PRI); Jorge Manuel Portes Lara (PT); Ana Laura Cedeño Huape (PVEM); Alejandro Mejía Vázquez (MC); Sinue León Jiménez (MORENA); Andrés Martínez Hernández (PAZ); y Jesús López Castillo (SOMOS).

En su mensaje, el Consejero Presidente destacó que, con la instalación del Consejo Local en Michoacán se incorpora formalmente a los trabajos del Proceso Electoral Federal 2026-2027, iniciando las actividades de organización y coordinación necesarias para su desarrollo.

A lo largo de la sesión, se dio a conocer los calendarios de diferentes procedimientos del proceso electoral en curso como: la integración de los Consejos Distritales, Actualización de la Credencial para Votar, Ubicación de Casillas, Integración de Casillas, Acreditación de Observadores Electorales, entre otros.

También, se destacó que se encuentra en proceso de firma el Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán, así como las gestiones realizadas por el Consejero Presidente del Consejo Local ante las autoridades estatales para atender diversos temas relacionados con la organización del proceso electoral.

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo, mediante el cual, se autoriza la utilización de medios digitales o electrónicos para poner a disposición de las y los integrantes del Consejo Local la documentación que acompañe las convocatorias a las sesiones durante el proceso electoral.

Asimismo, se aprobó el horario de labores del Consejo Local, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, con guardias de atención de 14:00 a 15:00 horas y de 9:00 a 13:00 horas los sábados, así como en los días de descanso obligatorio cuando resulte necesario.

Además, en las fechas perentorias para la realización de trámites ante el Consejo Local, las oficinas de la Consejería Presidencial y de la Secretaría permanecerán abiertas hasta las 24:00 horas*, a fin de garantizar la atención oportuna de los asuntos correspondientes.

Con estas acciones, el INE en Michoacán fortalece la coordinación y organización de los trabajos correspondientes al Proceso Electoral Federal 2026-2027, bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.