Se le deben garantizar vacunas de temporada los michoacanos: Salvador Vega

IMG_20140708_221007
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Ante la llegada de la temporada invernal y de acuerdo con la situación que se vivió durante 2013, donde existió desabasto de vacunas contra la influenza en el sector salud, el senador Salvador Vega Casillas llamó a las autoridades a que garanticen los suministros necesarios para que se pueda atender a toda la población michoacana.
El legislador panista apuntó que un millón 186 mil vacunas contra la influenza, que serán distribuidas para toda la entidad, no cubrirán el grueso de los grupos vulnerables ante esta enfermedad, e indicó que el estado debe prevenir una situación que podría desencadenar en un problema de salud pública si no existe la atención y los antivirales necesarios.

Asimismo, consideró que el número de vacunas que serán manejadas por el ISSSTE y el IMSS, no serán suficientes para atender a los derechohabientes que acudan a la aplicación durante la primera etapa, pues tan sólo cuentan con tres mil 90 dosis y 125 mil 570 biológicos, respectivamente, mientras que el “IMSS Prospera” será abastecido con 96 mil 890 vacunas.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud estatal, los medicamentos serán distribuidos principalmente a grupos vulnerables o de riesgo, entre ellos menores de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica no transmisible como obesidad grave, diabetes no controlada, problemas del corazón, enfermedad respiratoria, VIH y cáncer.

“Es deber del estado procurar el bienestar de los michoacanos, otorgando no sólo lo necesario para la población más vulnerable, sino lo suficiente para todos. Hace un año a través de mi cuenta de Facebook, la denuncia ciudadana generalizada era que no había vacunas suficientes y que en muchos hospitales, especialmente en zonas rurales, los adultos mayores y personas que más lo necesitaban, no lograban ser atendidos”.

Vega Casillas recordó que en el 2013 se registraron 376 casos positivos de influenza, cifra que debería bajar para este año, pues las medidas preventivas deben ser más eficientes para certificar la salud de los michoacanos, asimismo, hizo un llamado al sector salud, para que la crisis financiera no afecte el servicio que se le brinda a la población ni el abastecimiento de medicinas para evitar el aumento de casos y defunciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *