Se ofreció la última función de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-La Muestra Estatal de Danza Contemporánea  llegó a su fin en la presente edición con un mosaico conformado por dos grupos profesionales:La Tempestad y Par XXIII Danza, quienes desempeñaron coreografías representativas de su quehacer artísticos sobre el escenario del Teatro Ocampo.
Con “Desesperanza”, un montaje de repertorio creado en 2004, Natalia Reza difundió el estilo de su agrupación, acompañada de Eric Sánchez, Alelí Arredondo y Elid Suárez. La música de Clint Mansel y las imágenes proyectadas en el fondo del espacio escénico forjaron un ambiente donde los personajes de la obra experimentan un constante sentimiento de incertidumbre.
La desesperanza es así, predecible cuando se agotan las soluciones a los problemas de la vida, y espontánea por instantes durante un diálogo permanente con la propia existencia humana. Con un diseño de Vestuario de Rosa Rodríguez e Iluminación y Escenografía de José Luis Pineda, la realización escenográfica de Camilo Lachino se presentó con éxito. Las figuras cinésicas realizadas, marcadas por movimientos característicos de las técnicas de  danza contemporánea se acentuaron con un ritmo musical que permite enfatizar las variaciones y la expresión corporal.
“En un mundo donde todo pasa a altas velocidades, resulta difícil definir el sentir de la gente antes sucesos tan diversos en los que  impera la violencia, la lejanía con nuestro ser interior, en donde en medio de un mar de personas, comúnmente nos sentimos solos…”, es parte del argumento de la puesta. Y en este entorno descrito, “además tenemos que guardar la compostura, ser correctos y ocultar la ira a la que estamos sujetos como parte de la condición humana; en contraste, existe un mundo ideal con el que muchos soñamos, en el que la tranquilidad y la felicidad son los protagonistas de la historia”.
Vino enseguida el  grupo Par XXIII Danza a escenificar varias coreografías, entre estas la que da nombre a su presentación “Ellas todo”, de la autoría de Adrián García Cabral, quien también ejecutó las piezas en calidad e bailarín, como fue la obra “Nómadas” en pareja con Liliana Sánchez.
Otros de los trabajos expuestos fue “Velo de sombras negras” donde en conjunto Adrián, Liliana, Sandra Gutiérrez, Rafael Gutiérrez, Amalia Galindo y Elid Suárez Nieto, danzan en  dos segmentos musicales para representar “un homenaje a todos los caídos”, es decir, a las personas fallecidas, dramatizando pasajes de su partida y del proceso fúnebre.
Con esta, la última función en la capital michoacana, ambas agrupaciones refrendaron la calidad dancística de sus trabajos, la capacidad de montar un buen espectáculo y, sobre todo, para transmitir emociones y despertar la reflexión en la audiencia que acudió a apreciar sus coreografías.
Para clausurarla Muestra Estatalde Danza Contemporánea se realizará una presentación esta noche en el Teatro Obrero de Zamora con los gruposLa Tempestad, Entretenzzion y Anverso. Es importante recordar que la política de descentralización del arte, promovida porla Secretaríade Cultura de Michoacán (SECUM), logró llevar extensiones del baile hacia los municipios de Zamora, Tlalpujahua, Maravatío, Pátzcuaro y Quiroga. Y, a través de las proyecciones de videodanza, se llegó a los municipios de Lázaro Cárdenas con sedes en la cabecera municipal, Guacamayas yLa Mira, así como a Ario de Rosales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *