Se presencia en Morelia el Festival Nacional de Marcha 2014

1620389_10152201424119661_574120874_n
La Página/Redacción
Foto Miriam Salmerón.
Morelia, Michoacán.- De manteles largos se vistió la capital michoacana al celebrar de manera exitosa y con saldo blanco, el Festival Nacional de Marcha 2014, el cual por primera vez se desarrolló en esta ciudad, debido al impulso al deporte y la actividad física por parte del presidente Wilfrido Lázaro Medina, quien desde el inicio de su gestión, ha convertido a Morelia en punta de lanza en eventos deportivos tanto nacionales como internacionales y mundiales.
 La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Sumaron Voluntades en la realización del Festival de Marcha, evento que forma parte del proceso selectivo para el Mundial de la especialidad a desarrollarse en mayo próximo en China.
Con la regidora Saraí Cortes, quien acudió en representación del edil moreliano, Lázaro Medina y el anfitrión de este evento como el titular del IMDE, Miguel Ángel García Meza, la tarde de este día se puso en marcha la extenuante competencia.
 Dentro de la modalidad de los 10 kilómetros en la categoría juvenil, Ricardo Ortiz, se quedó con el triunfo con una marca de 43.50 minutos, seguido por Alan Yamil Flores con 43.51 y en la tercera posición llegó José Guerra. Tentativamente sólo estos tres andarines lograron dar la marca para el Mundial, aunque aún restan dos selectivos más, uno en Chihuahua y otro más en Veracruz.
“La carrera la sentí algo pesada por el circuito y por el sol, estuvo muy pesada la verdad. Afortunadamente se dio el resultado y ahora a prepararnos para las próximas competencias”, señaló el ganador.
En la rama femenil, ganó Vivian Castillo, del Estado de México con 49.37 minutos, para dejar en el segundo puesto a Valeria Ortuño, con 51.26 mientras que el bronce se lo adjudicó María Iraís Mena.
En los 20 kilómetros de la categoría Libre el flamante campeón resultó Jesús Tadeo Vega, con un tiempo de una hora con 24 minutos y 33 segundos; la plata se la llevó David Mejía y el tercer lugar fue para César Romero; los tres pertenecientes al equipo Pedro Aroche.
Yanelli Cavallero, del equipo Ignacio Zamudio, registró el mejor tiempo con una hora con 38 minutos y 35 segundos, para dejar con la plata Rosalía Ortiz, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó Rocío Alcántara. Ningún competidor de esta fuerza dio la marca para el mundial.
El importante evento nacional, se vio engrandecido con la presencia de 66 marchistas de varios estados de la república mexicana, como Querétaro, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Veracruz, entre otros; además de varios clubes deportivos, destacando el Xavier Rodríguez, Ignacio Zamudio, Miguel Solís y Daniel García, entre otros.
Al Finalizar el evento, Miguel Ángel García Meza, se mostró complacido con la realización del Festival.
“A nombre del presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y el instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), quiero agradecer a la gente de Morelia, por haber acogido este Festival de Marcha que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), tomó a bien el traer a nuestra ciudad, con lo cual, una vez más hemos demostrado que Morelia es la capital del deporte; quiero decirles que en próximos días vamos a dar a conocer los eventos de carácter nacional e internacional que serán parte de nuestra agenda para el presente año, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte (Conade), a través de su director Jesús Mena Campos”, sentenció.
Citas
. “Es un buen parámetro, es la primera competencia del año en 20 kilómetros y yo creo que estuvo muy bien aunque no di el tiempo que quería dar” Jesús Vega Ortiz, ganador 20 km
“La carrera la sentí algo pesada por el circuito y por el sol, estuvo muy pesada la verdad. Afortunadamente se dio el resultado”. Ricardo Ortiz, ganador 10 km
“Estuvo muy fuerte el nivel y como la altura de Morelia se parece a la del DF pues creo que hicimos un muy buen tiempo”. Yanelli Caballero, ganadora 20 km marcha
“Quiero agradecer a la gente de Morelia, por haber acogido este Festival de Marcha y una vez más hemos demostrado que Morelia es la capital del deporte”. Miguel Ángel García Meza, Director IMDE
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *