Se presentó la Orquesta Juvenil Universitaria "Eduardo Mata"

tn_IMG_3071_Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Entre un numeroso e impaciente público, se llevó a cabo en el Teatro Ocampo la presentación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) grupo artístico formado para atender a la comunidad estudiantil de manera directa y versátil. La agrupación conformada por jóvenes talentosos de 19 a 29 años, tiene como objetivos desarrollar las habilidades de los músicos mexicanos, además de buscar nuevos talentos juveniles.
La orquesta adoptó el nombre de Eduardo Mata en honor de una de las figuras claves de la cultura nacional, personaje que formó innumerables generaciones de músicos. La programación artística de la agrupación abarca diversos géneros musicales, con énfasis especial en obras atrayentes para el público juvenil. La OJUEM ha participado en diversos estados de la República Mexicana, como Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Michoacán.
El programa que presentaron fue dirigido por el director huésped, Gustavo Rivero Weber, quien ha orquestado diversas agrupaciones en el país, además de ofrecer conciertos en escenarios como México, Estados Unidos, Francia, Italia, Austria, Portugal y la Comunidad de Estados Independientes. Rivero Weber previo a iniciar con el concierto, agradeció a las autoridades el apoyo que se les brindó.
Por lapso de una hora, el programa titulado “The Beatles Sinfónico” contó con las siguientes piezas: Danza ritual del fuego de Amor Brujo, del compositor Manuel De Falla, El tango de la Menegilda de la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca, La tarántula de la zarzuela La Tempranica, de Gerónimo Jiménez así como la Canción de la Gitana de la Alegría del Batallón, de José Serrano, piezas que contaron con  la voz privilegiada de la soprano Lluvia Ruelas, la cual es originaria de Mazatlán, Sinaloa quien ha participado en diversos recitales en la Ciudad de México y otras partes de la república así como en Austria.
El momento más aplaudido de la noche, fue la presentación del guitarrista Pablo Garibay, músico de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, quien además ha ganado diversos certámenes en diversos países. Garibay acompañado de la OJUEM interpretaron un concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, el cual consta de tres piezas tituladas, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.
Entre un frenesí de aplausos, la orquesta Juvenil cerró la noche con un especial titulado “The Best of the Beatles”, arreglo de Custer y Love is All you Need como tributo a los Beatles, el cual cautivó al público quien disfrutó de tan magnífica ejecución.
Cabe resaltar, que la Orquesta Juvenil tendrá dos presentaciones más antes de regresar al D.F. Actuando el 20 de febrero en León Guanajuato y concluyendo el día 21 del presente mes en Querétaro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *