Se producirán 15 millones de esferas para la feria anual en Tlalpujahua

DSC05975
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En el marco de la XV Feria de la Esfera de Tlalpujahua se habrán de producir 15 millones de unidades, mismas que habrán de generar una ganancia de 90 millones de pesos.
Esta celebración habrá de desarrollarse del 2 de octubre al 14 de diciembre y tendrá 200 puntos de venta, y precisamente esa duración de 11 semanas, es lo que la clasifica como la feria más larga en toda la República Mexicana.
Alfredo Muñoz Ruíz, presidente municipal de Tlalpujahua, señaló que esta feria también habrá se servir para obtener otros 60 millones de pesos más, una vez que de la misma se generan otras actividades indirectas, además de que esperan una afluencia de 180 mil visitantes.
Hay que destacar que en Tlalpujahua son 10 mil personas las que viven de la fabricación y venta de esferas, mientras que el resto de la población tiene como actividad todo aquello que se deriva de la elaboración de esta artesanía de vidrio. Sin olvidar que el producto ya tiene mercado en Canadá y Estados Unidos de América, además de que en años pasados sirvió para adornar los nacimientos que con motivo de la Navidad colocan en El Vaticano.
Alfredo Muñoz resaltó que en el mercado michoacano lamentablemente han entrado a los grandes almacenes esferas chinas, misas que han desplazado de esos puntos de venta a las michoacanas, por lo que se recomienda a los adquirientes de estos productos que le den preferencia a lo local, puesto que así es como se generan empleos y se fortalece el mercado.
“A nosotros mismos en estos festivales de la esfera han querido meter material proveniente de Chinahuapan, Puebla, y de República de China, pero revisamos bien para que este tipo de acciones no pasen, pues los que se tienen que beneficiar con la actividad son los productores de Tlalpujahua”, detalló.
Sobre los costos de producción el alcalde comentó que actualmente la tonelada de vidrio se adquiere a 40 mil pesos, por cada temporada se utilizan 40 toneladas, es decir, se invierten 1 millón 600 mil. Y aunque los precios se han incrementado hasta en un 30 por ciento, la propia administración municipal ha sido solidaria con los productores buscando que los precios se mantengan, a efectos también de que los consumidores finales también encuentren precios atractivos.
Para este año la Casa de las Artesanías de Michoacán y el Fondo Nacional para las Artes han apoyado a los productores de esfera con un total de 71 créditos, los cuales equivalen a 90 millones de pesos.
La empresa que tronaron los chinos
Hace poco la empresa Adornus Navideños de Tlalpujahua tuvo que cerrar debido a que no podía competir con productos chinos, mismos que se venden hasta en un 40 por ciento menos que el valor de los locales.
Con el cierre de esta empresa se perdieron un total de mil 500 empleos. Además de que el 80 por ciento de su producción la colocaban en Canadá, Estados Unidos y Europa.
Adornus Navideños llegó a producir 12 millones de esferas al año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *