Se realizó la primera donación multiorgánica en el Sanatorio de la Luz

descarga (1)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El pasado 15 de enero se realizó la primera donación multiorgánica en la entidad, misma que se efectúo en el Sanatorio La Luz de la capital michoacana. Por lo anterior, personal del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), invitó a la ciudadanía a continuar con la cultura de la donación de órganos y tejidos, puesto que al hacerlo dan vida a otras personas.
En conferencia de prensa, el secretario Técnico del COETRA, Víctor René Andrade Chávez, señaló que en Michoacán hay dos programas de trasplantes, el de córnea y riñón; “la única manera de poder atender la gran necesidad de órganos que hay particularmente la de riñón, es a través de la donación multiorgánica. De tal manera, que el Sanatorio La Luz como una institución médica tenga esta actividad, es para nosotros de vital importancia”.
Dio a conocer que a nivel nacional son 17 mil 770 las personas que se encuentran en la lista de espera de un órgano, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

  • 10 mil 226, riñón.
  • 7 mil 78, córnea.
  • 392, hígado.
  • 49, corazón.

Andrade Chávez explicó que en todo el periodo de actividad, en Michoacán se han generado más de 40 hígados lo que representa más del 20 por ciento de la lista de espera a nivel nacional. “En la medida que se agreguen instituciones que puedan generar órganos, en esa medida nosotros estaremos en la posibilidad de que la lista de espera en la entidad la podamos atender de manera adecuada”, dijo.
En su intervención, Dinorah Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Donación de Trasplantes de la SSM, manifestó que en el Estado al día de hoy se encuentran 151 pacientes en espera de un riñón, de éstos sólo dos están en un medio privado, el resto se ubican en los Hospitales Generales “Doctor Miguel Silva” de Morelia y “Doctor Pedro Daniel Martínez” de Uruapan.
“También se necesitan 22 córneas, que de éstos seis están en medio privado y el resto en el Hospital Civil. Con esta donación que se hizo en el Sanatorio La Luz, que es la primera en este año en el Estado, se suman de 2003 a la fecha, 117 donaciones multiorgánicas donde se han obtenido un total de 591 órganos y tejidos que han beneficiado a michoacanos”, puntualizó.
 
Asimismo, Gallegos González expresó que durante este periodo -2003 a la fecha- se han trasplantado 853 personas en la entidad  (413 de riñón y 440 de córnea). El trabajo es importante, destacó, pero la necesidad es mayor: “El año pasado en Michoacán tuvimos 12 donaciones multiorgánicas, donde se generaron 46 órganos y tejidos; trasplantes se realizaron 41 de riñón y 28 de córnea”.
Por su parte, Rafael Díaz Treviño, director general del Sanatorio La Luz, aseveró que la procuración multiorgánica y su posterior trasplante se realizaron de manera exitosa, gracias a la buena voluntad de los familiares del donador.
“Consideramos de vital importancia dar a conocer casos de éxito como éste para fomentar la cultura de la donación de órganos. Se procuraron los siguientes órganos: un corazón que fue trasplantado en el Hospital La Raza del IMSS, un hígado trasplantado en el Hospital San Javier de Guadalajara, dos riñones trasplantados en un nosocomio privado de esta ciudad y dos córneas que fueron trasladadas al Hospital Civil de Morelia”, abundó.
Todos coincidieron en invitar a la población a unirse en la cultura de la donación, ya que permite que más pacientes sigan viviendo y mejoren considerablemente su calidad de vida.
En la conferencia de prensa también se contó con la asistencia de Lorena Durán Escamilla, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, y Víctor Manuel González Tejeda, cirujano Procurador y de Trasplantes de la SSM.
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *