Se requieren más apoyos para la producción en el campo de Michoacán: SVC

IMG_9612
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El senador Salvador Vega Casillas aseguró que Michoacán por su situación geográfica y buena tierra es pionero en  el trabajo del campo que lo posiciona como líder en más de 30 productos agrícolas y frutícolas, mismos que son exportables pero que no se cuenta con el suficiente apoyo por parte del gobierno para la capacitación y profesionalización de la actividad.
El panista puntualizó que históricamente cuando vienen crisis en el mercado por la falta de algún artículo, Michoacán saca a flote la producción nacional e internacional, como es el caso del limón que actualmente la entidad está dando cerca de dos mil 500 toneladas diarias y se exportan de dos a cuatro mil toneladas por mes.
“En general el campo mexicano se encuentra sumido en una grave crisis, está en abandono, sin embargo en Michoacán la tierra es muy benévola y nos da unas cosechas muy buenas de varios productos, tenemos que inyectarle dinero al campo, capacitar a nuestros productores y mejorar los artículos y procesos para la exportación”.
Vega Casillas detalló que además del limón, el estado es líder en productos como el maíz, sorgo, arroz, frijol, trigo, cebada, cártamo, ajonjolí, fresa, mango, manzana, perón, guayaba, sandía, plátano, aguacate, entre otros. Añadió que también es importante en la cría de ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, mular y asnal. En el estado se explota plata, zinc, cobre y oro.
Aseguró que se exportan más de 120 productos, enviando así cerca de un millón de toneladas de coco, durazno, fresa, guayaba, guanábana, melón y zarzamora; calabacita y lenteja a más de 34 países del mundo.
También se incluye la planta de Nochebuena, como una de las flores que más produce el estado y que se concentra su mayor cultivo en la zona del oriente, exportando a países de Europa, Asia y dentro del mismo continente Americano su mayor parte de la cosecha.
“Los apoyos para este sector son muy blandos, tenemos que hacer una política de apoyo al campo robusta, que le dé fuerza. Si ahora que no existen los suficientes recursos, el campo nos muestra su benevolencia, pues si le ponemos esfuerzo vamos a levantarnos y mejorar las condiciones de vida del estado”.
Para finalizar Salvador Vega Casillas también mencionó el poner valor agregado a los productos y cultivos michoacanos, en donde se vean involucrados más integrantes de las familias de los campesinos, utilizando todas las partes del producto para varios artículos, como es el caso del coco, que se utiliza, el agua, la carne, la cascara y se extrae aceite.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *