Se requieren más mujeres en espacios de poder; Michoacán ejemplo de tenacidad y defensa del sector: INM

cris
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-De 2 mil 457 municipios que existen en México, de acuerdo con datos del INEGI, hay aproximadamente 170 presidentas municipales, es decir, que por cada 100 municipios hay siete alcaldesas gobernando, lo que habla de la necesidad de brindar más espacios de poder a este sector.
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), durante su visita a Michoacán señaló que en este sector hay mucha creatividad y honestidad para gobernar y administrar en más espacios de poder, pero es necesario que la sociedad en su conjunto tenga la apertura política y social para generarlos.
Puntualizó que si bien es cierto que las mujeres participan de lleno en el campo laboral, todavía existe una diferencia salarial de un 20 a un 30 por ciento menos que lo que gana un hombre, lo cual no tiene visos de equidad.
En el marco de las estrategias federales que se aplican en Michoacán, Cruz Sánchez anunció que habrán de instalarse 29 centros de atención a mujeres, mismos que abrirán en la zona costa y de tierra caliente, y en los cuales se les brindará atención médica, jurídica y psicológica.
Sin embargo, la funcionaria federal resaltó que ninguna acción a favor del sector podrá ser funcional sino se trabaja de manera articulada, y se suma a más hombres a trabajar desde diversas trincheras el tema de la igualdad.
Michoacán ejemplo de impulso a la equidad
Durante su participación como invitada especial a la ceremonia de la entrega del Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género, Lorena Cruz dijo ante los asistentes que era justo reconocer el trabajo tenaz y constante que a favor de este sector se había emprendido en Michoacán, encabezado principalmente por Cristina Portillo Ayala, cuando fue titular de la Secretaría de la Mujer, de quien también dijo haberle aprendido mucho en diversos aspectos de equidad.
Además, la funcionaria federal recordó que hace años coincidió que ella fue secretaria de la Mujer en el Estado de México, cuando Portillo Ayala lo fue en Michoacán, relación que le sirvió para conocer la tenacidad con que se debe defender e impulsar a este sector tan determinante en la sociedad, ejemplo que hoy día pone en práctica en el Inmujeres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *