Se reunen diputados con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

DSC_0181

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de construir una Ley de Atención a Víctimas del Delito para Michoacán que realmente proteja a la ciudadanía, la LXXII Legislatura a  través de la Comisión de Justicia, presidida por la diputada Selene Vázquez Alatorre, comenzó los trabajos de coordinación y asesoría con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Ello a decir de la parlamentaria, toda vez que esta Legislación es el logro de la sociedad civil unida, quienes a través de su lucha han conseguido que este marco normativo sea uno de los requisitos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.
Señaló que la Comisión Nacional apenas este año ha comenzado operaciones y aún no ha podido operar el Fondo Nacional de Víctimas, dado que será hasta el 2015 cuando existan condiciones para su funcionamiento, aspecto que el Congreso local necesitaba conocer para establecer en la  legislación estatal de dónde saldrán los recursos para la reparación del daño de aquellas personas que sean víctimas.
La parlamentaria comentó que Michoacán es un Estado que se ha caracterizado por hechos de violencia y en los cuales, miles de personas han resultado afectados, así como sus familias, por lo que es un compromiso de este Congreso construir una Ley que contemple un sistema de atención integral, donde se le dé fuerza no sólo a la atención económica, sino a la psicológica y a la médica, así como a las necesidades que por el mismo hecho surjan en la resolución del problema.
Existen actualmente al interior de las Comisiones legislativas tres proyectos de Ley de Víctimas, los cuáles serán analizados enfáticamente para que de éstos se elabore una estructura chica pero muy funcional, teniendo en cuenta hasta dónde son los alcances de las instancias operativas de esta legislación.
Finalmente, recordó que es hasta el 31 de noviembre de este año cuando el Congreso local pueda analizar y dictaminar las leyes correspondientes para que el próximo año, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia sea una realidad.
Cabe señalar que durante la sesión se contó con la participación del Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mtro. Adrián Franco Zevada; del Director General del Registro Nacional de Víctimas, Ing. Hernández Garza; del Director General Adjunto en Materia Penal de la Asesoría Jurídica, Mtro. Noé Ramírez Mandujano; de la Directora General del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, Mtra. Elba Loyola Orduño, así como del Director  General de Vinculación Interinstitucional, Mtro. Silvano Cantú.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *