Se revolucionó el sistema de justicia, por tanto la concepción de las decisiones judiciales

DSC_0412 copia
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Las nuevas formas de ver los hechos, los nuevos métodos y los problemas que implica la reforma penal de 2008 representan una revolución al sistema de justicia, consecuentemente otra forma de concebir la decisión judicial explicó el Dr. Alejandro González Gómez, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado,  al tiempo que impartió la conferencia “Reflexiones iniciales sobre la decisión judicial en el sistema acusatorio adversarial”.
En el marco de las 6as Jornadas Académicas, organizadas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas A. C., y la Facultad de Derecho de la UMSNH, el ex presidente del Poder Judicial resaltó la importancia en la permanencia de las Jornadas a través de seis años, así como de la edición de las memorias que guardan las reflexiones hechas durante el desarrollo de las mismas, durante más de un lustro.
Asimismo, reflexionó en torno al tema de la implementación del sistema acusatorio adversarial, ante la inminencia de la entrada en vigor de la reforma en dicha materia en México y particularmente en Michoacán, que definió como un sistema completamente diferente.
Ante poco más de 80 asistentes, entre estudiantes, maestros y litigantes,  el Dr. Alejandro González Gómez, se cuestionó si la reforma penal implicó un simple cambio, una evolución en el sistema de justicia o una revolución Copernicana y, cuál es la diferencia que existe entre los sistemas procesales, bajo la consideración siempre del propósito del Estado.
En Uruapan, sede itinerante de las 6as Jornadas Académicas, y  ante la presencia de la Magistrada María de Jesús García Ramírez, los Magistrados Fernando González Cendejas y Jorge Alberto Zamacona Madrigal, así como autoridades del Ayuntamiento de dicho municipio, detalló algunos aspectos de cambio en el sistema de justicia mexicano.
Finalmente, definió dicho cambio como una revolución Copernicana, que impide aproximarse al sistema acusatorio con la misma metodología con la que se entiende al sistema de justicia penal actual.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *