Secretaría de Salud en Michoacán arranca operativo Noche de Muertos 2013

noche_de_Dia_de_Muertos_en_Janitzio

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacám.-La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris) y la Jurisdicción Sanitaria 4 –Pátzcuaro, inició el Operativo de Noche de Muertos en la Zona Lacustre, al igual que el Plan de Acción para la Prevención de Enfermedades Diarreicas, Respiratorias y de Accidentes.
Raymundo Puebla Calderón, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, apuntó que con este operativo se busca atenuar y prevenir los daños a la salud de la población local y de los turistas tanto nacionales como extranjeros que acuden a la zona en esta época del año; es por ello que los Centros de Salud de Morelia, Pátzcuaro, Santa Clara, Erongarícuaro y Quiroga, permanecerán abiertos las 24 horas del día.
Torceduras y caídas son algunas de las eventualidades que se llegan a presentar en estos días de mayor afluencia de visitantes, así como intoxicaciones gastrointestinales por el consumo de alimentos preparados sin la higiene debida, situación que la SSM busca prevenir con la supervisión y verificación sanitaria a los hoteles, restaurantes, mercados y baños públicos de Morelia, Pátzcuaro y sus alrededores, en aras de preservar la salud de los turistas, visitantes y pobladores de la entidad.
“Se busca proteger a los 150 mil visitantes que se estima arribarán el 1 y 2 de noviembre a Pátzcuaro y Janitzio, ya que la Noche de Muertos es considerada como uno de los eventos masivos de mayor relevancia tanto nacional como internacional”, dijo.
Por lo anterior, señaló Puebla Calderón, la Direpris realizó 6 cursos para manejadores de alimentos, además de que se han tomado 10 muestras de hisopo rectal, se visitaron mil viviendas invitando a la población a intensificar las medidas de higiene y se distribuyeron 3 mil sobres de Vida Suero Oral (VSO), para evitar la deshidratación a causa de la diarrea en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro.
También se han repartido en la Isla de Janitzio dotaciones de pastillas de cloro, para que sean aplicadas por los pobladores en el saneamiento de sus aguas residuales.
En total se hicieron 30 verificaciones a igual número de hoteles, así como 30 supervisiones a restaurantes, 12 a sanitarios públicos, 2 a mercados, se verificaron igualmente los rastros y tomaron muestras a los alimentos que se expenden en la calle.
También se llevaron a cabo 70 monitoreos de cloro residual a establecimientos, 20 siembras de hisopos de moore y se colocaron 30 kilogramos de hipoclorito en puntos estratégicos.
“A los establecimientos fijos que venden comida se les imparte un curso previo sobre el manejo adecuado y preparación de los alimentos y durante la Noche de Muertos, se verifica que utilicen agua potable para lavar las frutas, verduras, manos y trastes, además de revisar que los productos que venden estén en condiciones aptas para el consumo humano”, abundó.
Durante el festejo, la Direpris distribuirá plata coloidal (microdyn), realizará vigilancia sanitaria a los establecimientos fijos, semifijos y ambulantes, además medirá el cloro en redes municipales de agua potable y aplicará medidas de seguridad en caso de ser necesario.
También se vigilará el funcionamiento de la planta tratadora de aguas negras de la Isla de Janitzio y se incrementarán las actividades de fomento sanitario para sensibilizar a los habitantes y visitantes sobre el uso y manejo adecuado de los alimentos, al igual que la disposición adecuada de las excretas.
Adicional a los módulos de atención médica gratuita instalados en la entidad, se colocarán otros en las plazas más visitadas como las de Pátzcuaro y el Muelle de la Isla de Janitzio, que operarán las 24 horas y contarán con el personal capacitado y el medicamento suficiente para atender a quienes se requiera.
El personal de los Centros de Salud de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Salvador Escalante, ya está preparado, al igual que los profesionales de la salud que atienden en las 2 Unidades Móviles de Caravanas por la Salud. Todos cuentan con medicamentos e insumos necesarios.
Finalmente, Raymundo Puebla recomendó no consumir alimentos en la vía pública para reducir el riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales, así como hidratarse,  abrigarse para evitar las enfermedades respiratorias agudas y no auto medicarse.
Para mayor información se encuentra un módulo de atención en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Pátzcuaro, ubicada en Avenida Lázaro Cárdenas 509, con dos líneas telefónicas disponibles: 01 434 342 07 12 / 01 434 342 18 78, para que la población interesada pueda acercarse o llamar.
 
Unidades que ofrecerán atención médica las 24 horas:
 
Hospital General de Pátzcuaro
Centro de Salud de Pátzcuaro
Centro de Salud de Quiroga
Centro de Salud de Tzintzuntzan
Centro de Salud de Salvador Escalante
Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro
 
Recursos Humanos involucrados en el Operativo Noche de Muertos
 
Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4
Epidemiólogo Jurisdiccional
Coordinador de Promoción de la Salud
Coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Pátzcuaro
Verificadores Sanitarios
Personal de los Centros de Salud
Personal de las 2 Unidades Móviles de Caravanas por La Salud
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *