La Página
Por Víctor Armando López/Francisco Sotomayor
Fotos: Agencia Exeni y La Página Noticias.
Morelia, Michoacán.-Estudiantes normalistas nuevamente atentan contra los derechos de terceros, impiden el libre tránsito, secuestran autobuses, roban mercancía de camiones repartidores y asaltan negocios establecidos.
Con plena impunidad cerca de 300 estudiantes provenientes de diversas normales de Michoacán desde las 10:00 horas comenzaron a interrumpir el tránsito vehicular en la capital michoacana. Tomaron la salida a Pátzcuzaro, el libramiento a las afueras de Casa de Gobierno y la misma rúa a la altura de los centros comerciales Cotsco y Comercial Mexicana.
Muchos llegaron en autobuses secuestrados de la línea Purépecha, otros en supuestas camionetas oficiales de la Normal de Tiripetío, esas mismas que el gobierno les compra, y en algunos vehículos más.
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales se encargaron de vigilar que la manifestación fuese pacífica, pues la supuesta queja de los normalistas sigue siendo que no quieren la aplicación de la Reforma Educativa, aunque también aprovecharon el momento de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la capital michoacana.
A pesar de la vigilancia, los normalistas asaltaron camiones repartidores de refrescos, incluso, hasta cargas completas con todo y “diablitos” se llevaron. Este clima provocó que los centros comerciales de la zona cerraran, y que la ciudadanía saliera huyendo del lugar.
Fue hasta que elementos de la Policía Federal llegaron que la manifestación se pudo dispersar, aunque siguieron provocando desmanes en la zona, ya que asaltaron una tienda de pinturas, de la cual se llevaron cajas de aerosol. +
Y aunque señalaron que su manifestación era pacífica, en todo momento los normalistas provacaban a la autoridad y se armaron de piedras, palos, botellas y demás. Incluso, representantes de los medios de comunicación fueron correteados para amedrentarlos de que no tomaran fotos o grabaran video.
Hay que destacar que desde hace más de 20 días, tanto profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas mantienen tomado el centro histórico de Morelia, lo que ha generado ya pérdidas económicas mayores a los 50 millones de pesos, así como el cierre de negocios y de empleos. Todo ello sin que hasta el momento alguna autoridad haga valer el estado de derecho de la mayoría.