SEJOVEN Presenta convocatoria del Premio Estatal del Mérito Juvenil

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-sejovenMediante una rueda de prensa este día se realizó la presentación oficial del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2014, con lo que queda abierto el periodo de registro hasta 11 de julio del año en  curso. Este galardón representa la distinción más importante que el Gobierno del Estado de Michoacán otorga cada año a las y los jóvenes que se destaquen por actividades relevantes realizadas en este o en años anteriores.
Con la presencia del secretario de los Jóvenes, Francisco Xavier Lara Medina, y la Coordinadora de Programas y proyectos Educativos, Celia María Figueroa de Regil, se hizo el anuncio de las bases para dicho certamen, dirigido a todos los jóvenes michoacanos de entre 15 y 29 años de edad y que premiará a los ganadores el día 13 de septiembre del año en curso, durante un evento encabezado por el gobernador del Estado.
“El objetivo de esta premiación es que el Gobierno estatal reconozca públicamente los logros, talentos, aportaciones y compromiso social de las y los jóvenes michoacanos, para que sean ejemplo entre sus contemporáneos y les motiven a empezar, impulsar o consolidar proyectos en beneficio de la sociedad” destacó el titular de la Sejoven.
Asimismo, reiteró que a lo largo del trabajo diario en las visitas a los diversos municipios se encuentran con jóvenes que destacan en alguna actividad productiva y por eso es posible afirmar que son más los jóvenes que se dedican a hacer cosas en beneficio de los demás.
Por su parte, la responsable del programa, Celia María Figueroa de Regil, invitó a todos los interesados en este premio a no quedarse con las ganas, “porque más allá del resultado del evento, el participar ya implica por sí mismo un logro y les permite obtener un parámetro importante sobre su trayectoria, a la vez que funciona como un incentivo para acrecentar conocimientos y logros”, afirmó.
También estuvieron en el evento Isabel Sac-Nite Escalante Urbina, Gloria Villa Ortega, José Antonio García Aburto y Milagros Esperanza García González, ganadores de la presea en 2013, en las áreas de Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Discapacidad e Integración, respectivamente.
Los exitosos jóvenes compartieron su experiencia antes y después de ser condecorados. Agradecieron a su vez los apoyos obtenidos por el Gobierno del Estado, el cual a través de SEJOVEN y otras dependencias les da seguimiento a sus trayectorias, como en el caso de Isabel Sac-Nite, quien luego de ganar el Premio en la categoría de Medio Ambiente, también fue reconocida por el programa Jóvenes en Pro del Medio Ambiente.
En el caso de Gloria González y Antonio García, mediante su marca Mezcal Enriquecido, han generado nuevas cadenas de distribución para el producto michoacano, del cual existe un número importante de productores, quienes echan mano de estos jóvenes para extender sus ventas a nivel nacional.
Respecto a la premiación es importante señalar que consiste en 750 salarios mínimos, que para este año equivale a 47 mil 927 pesos; una medalla de plata y un reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado; todo ello entregado durante un evento público que se celebra el día 13 de septiembre de cada año.
Es importante destacar que en 2012 se recibieron 250 expedientes y en 2013 fueron 400 los jóvenes inscritos.
Los premios se entregan en una de las 9 distinciones que se mencionan a continuación:
I. Mérito Académico
II. Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas
III. Ciencia y Tecnología
IV. Discapacidad e Integración
V. Fomento a la Organización y Participación Democrática
VI. Equidad de Género
VII. Desarrollo Económico
VIII. Expresión Artística
IX. Protección al Medio Ambiente
Se premian dos categorías:
A) de 15 a 20 años cumplidos al 1 de julio
B) de 21 a 29 años cumplidos al 1 de julio
Los formatos de registros se pueden bajar a través de www.jovenes.michoacan.gob.mx , www.facebook.com/Sejoven; en la Coordinación de Proyectos y Programas Educativos, en la Secretaría de los Jóvenes solicitándolos a la dirección de correo electrónico premioestatalmeritoestatal@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *