Semujer combate a la violencia de género con una política integral

violencia-contra-la-mujer
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- El 25 de noviembre fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; Michoacán, a través de la Secretaría de la Mujer (Semujer), se une al llamado internacional de activismo, a fin de generar conciencia y promover acciones que lleven a poner fin a la violencia de género.
Datos de la ONU señalan que 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual. Ante esa realidad, dependencias de los tres niveles de gobierno suman esfuerzos para impulsar la campaña “Pinta TU barrio de naranja”, que tiene el propósito de invitar a la población en general a unirse a las actividades enfocadas a erradicar la violencia contra mujeres y niñas para ofrecerles un futuro más esperanzador.
El Gobierno de Michoacán pugna por la erradicación de todos los tipos de violencia hacia las michoacanas a través de las diferentes acciones que emprende la Secretaría de la Mujer (Semujer), dependencia estatal cuyo trabajo parte del precepto de que la prevención es la vía fundamental para disminuir y erradicar los diferentes tipos de violencia de género.
De acuerdo con la Ley para una Vida Libre de Violencia en el Estado de Michoacán, la Secretaría de la Mujer debe ser la instancia que coordine las acciones entre sociedad y gobierno para garantizar a las michoacanas una vida con igualdad, respeto, no discriminación y libertad. La violencia de género considera cuatro tipos de agresiones que padecen las mujeres simplemente por ser del sexo femenino: emocionales, físicas, sexuales y económicas.
El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) da cobertura a 11 mil 237 mujeres, de las cuales 8 mil 323 han recibido orientaciones en materia de prevención y 3 mil 622 son atendidas por casos específicos de violencia. A través de PAIMEF, Semujer ha brindado atención especializada a las michoacanas y a sus hijas e hijos en situación de violencia en 55 municipios.
Con conferencias sobre Género, Violencia, Tipos de violencia, Ciclo de la violencia, Derechos de las Mujeres, Autoestima, Salud y Trata de Personas, se contribuye a disminuir la violencia contra las mujeres al mantenerlas informadas sobre cómo detectarla y evitarla.
La Secretaría de la Mujer también emprende la Campaña para Lograr una Cultura Libre de Violencia de Género en Adolescentes y Adultos, que durante este año ha impactado en una población de 5 mil personas; además, la Red Social e Institucional del Estado para Prevenir y Atender a las Mujeres Víctimas de Violencia, acerca estrategias de prevención a diversas comunidades con apoyo de 97 Instancias Municipales de la Mujer.
Mediante el Programa Integral de Salud, Género y Masculinidad para los Pueblos Indígenas de Michoacán, se promueve el papel de la mujer evitando toda forma de discriminación en las regiones indígenas de la geografía michoacana.
Los talleres de capacitación y sensibilización dirigidos a hombres emisores de violencia; la campaña de prevención de la violencia de género, dirigida a padres y madres de familia de nivel preescolar, y la campaña de difusión “Derechos Humanos, Dignidad, Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres”, son acciones de la Semujer que han influido en aproximadamente un millón 243 mil 466 personas.
Por otra parte, para elaborar políticas públicas que erradiquen la violencia contra las mujeres, la Semujer lleva a cabo procesos de formación dirigidos a funcionarias y funcionarios públicos de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como del ámbito municipal, en 4 temas específicos: Igualdad entre mujeres y hombres, Desarrollo económico de las mujeres, Violencia de género, y Acceso a la justicia. En lo que va del año se ha sensibilizado a mil 064 personas, 654 mujeres y 410 hombres.
Para empoderar financieramente a las mujeres, evitando así la violencia económica, la dependencia estatal ofrece la oportunidad de emprender proyectos productivos a través de programas como el de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), el cual está orientado al desarrollo económico de las mujeres indígenas. De éste, se han ejercido 4 millones 685 mil 200 pesos.
En tanto que con el Programa de Financiamiento a las Microempresas, que apoya con créditos a las mujeres que desarrollen o emprendan una actividad empresarial, 39 mujeres acreditadas han recibido 373 mil pesos y de manera conjunta con la Secretaría de Política Social y Sí Financia, se desarrolla el programa Conmujer, Confianza en las Mujeres, donde además se ha capacitado a 635 mujeres acreditadas.
En el Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, la Secretaría de la Mujer ofreció 398 atenciones, la mayoría de las personas que acudieron por algún tipo de asesoría oscilan entre los 35 y 44 años de edad, siendo la asesoría jurídica el
servicio más solicitado y la violencia psicológica el tipo de violencia mayormente detectada. El Centro de Justicia es un modelo integral para atender la violencia de género. La ruta de atención comienza con la psicológica, posteriormente la jurídica y finalmente derivaciones médicas.
El 25 de noviembre se atribuye su designación a Noellen Hayzer, directora ejecutiva del entonces Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en memoria del día en que ocurrió el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres dominicanas que lucharon por la libertad política de su país y se opusieron al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
Con esta fecha la ONU procura la concientización de la población mundial para la eliminación de cualquier tipo de violencia. La Secretaría de la Mujer rendirá homenaje a las hermanas Mirabal con un panel sobre Violencia Obstétrica, firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, y ofrecerá la conferencia Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el Ámbito de la Seguridad Pública, esta última enmarcada en el Plan Morelia con colaboración de Instituto Nacional de las Mujeres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *