Senadores de la República se suman para exigir que Alfredo Castillo se vaya de Michoacán

10603560_735239129868062_8577844871374496816_n
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Senadores de la República se sumarán a la exigencia de que Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, salga del estado, informó la presidenta de la Comisión de Justicia de la LXXII Legislatura local, Selene Vázquez Alatorre.
Tras participar en el Encuentro de Seguridad  Autodefensa realizado en el Senado de la República el pasado jueves, la diputada independiente señaló que los senadores se comprometieron a impulsar también la liberación de al menos 380 autodefensas detenidos y de José Manuel Mireles Valverde, así como pugnar por que en Michoacán la estrategia de seguridad se enfoque a la persecución de los delincuentes y no de la sociedad organizada para autodefenderse de los criminales.
Vázquez Alatorre, informó además el compromiso asumido por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Manuel Bartlett Díaz, Javier Corral Jurado, Alejandro Encina Rodríguez y Layda Sansores San Román, de promover una Ley de Amnistía que tenga alcance en todo el territorio nacional.
La legisladora señaló entre los compromisos asumidos, el exigir el desarme de los delincuentes, no de los autodefensas, ya que apostar a esa segunda opción es dejar inerme a la población y a merced de la delincuencia organizada.
Refirió que durante el encuentro se evaluó la manera en que se ha vulnerado la soberanía de Michoacán y cómo el senado que es el representante de la federación, no ha tenido la posibilidad de generar certeza para Michoacán, de ahí que se acordara demandar al presidente Enrique Peña Nieto desaparecer la figura de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado.
Apuntó que incluso se dieron voces que pidieron una comparecencia del Comisionado ante el Senado de la República, en tanto que el senador Manuel Bartlett dejó en claro que el llamar a comparecer a Castillo Cervantes sería validar la figura del Comisionado que está fuera de la norma, ya que ésta no puede estar por encima de los gobiernos estatales y municipales.
En el encuentro se cuestionó que la figura del Comisionado se haya impuesto por encima de los Secretarios de Estado, ya que el presidente Enrique Peña Nieto en su decreto dio pie de facto apoderase de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el evento en el Senado hicieron acto de presencia Javier Sicilia, autodefensas de Chihuahua, Gregorio López “el padre Goyo”, el jurista Jaime Cárdenas el jurista, y el padre Alejandro Solalinde.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *