Serán 500 estudiantes los que no paguen inscripción; la UMSNH requiere una comunidad solidaria

DSC05625
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-A pesar de la mala situación económica por la que pasa la UMSNH, para el presente semestre dejará de percibir cerca de 300 mil pesos por concepto de inscripción de 500 estudiantes que se ampararon para no cubrir el pago correspondiente.
Y aunque la cantidad no pareciera mucha, con la misma se le podría pagar a 187 profesores que trabajaran por horas (de 4 a 6) en el nivel licenciatura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues en promedio se les contribuye con mil 600 pesos mensuales.
Sin embargo, ningún joven dejará de ingresar a la Universidad Michoacana por la falta de recursos económicos, tal y como en su momento se acordó en el seno del Consejo Universitario; pero habrán de presentar un estudio socioeconómico para que se respalde su real necesidad de apoyo.
Hace unos días algunos estudiantes de nivel licenciatura buscaron ampararse para no pagar su inscripción a la UMSNH, misma que es equivalente a 600 pesos por semestre, ello en el marco de la gratuidad de la educación, la cual se aprobó en el Congreso del Estado de Michoacán en el 2010. En un principio fueron unas decenas, luego llegaron a 350 y finalmente hasta 500 interesados.
Actualmente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene una comunidad de 50 mil estudiantes; de los cuales 36 mil son de nivel licenciatura; 2 mil de posgrados; 5 mil de idiomas; y, 7 mil de bachillerato,
Esta día Alejandro Maldonado Gallardo, Ana Teresa Malacara Salgado, José Dolores Govea Paz, Moisés Salvador Becerra Medina y Anselmo Rodríguez Parra, secretario general, abogada general, jefe de Asuntos Estudiantiles, director de Control Escolar y director del Programa de Normalización Administrativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, respectivamente, hicieron un llamado a la comunidad para que sea más conciente de la situación económica por la que se pasa, y que aquellos que estén en posibilidad de pagar lo hagan, pues el beneficio es de todos y la institución los necesita.
Destaca que así como estos estudiantes se ampararon para no pagar la inscripción, existen otros cientos que por diversas vías buscan que se les condone ello, bajo el argumento de que no tienen dinero o que no están en posibilidad de dar alguna cantidad. Sin embargo, en los estacionamientos generales de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, lucen llenos de automóviles de reciente modelo, cuyo costo por mínimo es superior a los 140 mil pesos.
Ana Teresa Malacara Salgado, abogada general de la UMSNH, explicó  que en este momento la Universidad Michoacana habrá de inscribir a todos los estudiantes que se ampararon, puesto que el juez de distrito dictó que se suspendiera el pago de manera provisonal.
De ahí que los universitarios se han estado inscribiendo desde el 18 de agosto pasado a  sus respectivas licenciaturas, proceso que habrá de concluir el próximo 29 de septiembre.
Los funcionarios universitarios recordaron que anteriormente cuando había problemas de liquidez en la Universidad Michoacana, los gobiernos en turno salían al “quite” para apoyarla.
Sin embargo, a su consideración esta situación debe cambiar, de ahí que se requiere que tanto los profesores, sindicatos y estudiantes en general sean más solidarios con su alma mater, pero no sólo aportando las cuotas de inscripción o de otros trámites, sino también aprovechando académicamente lo que más adelante les habrá de servir para sumarse a la población económicamente activa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *