Serán reconocidos 80 artesanos michoacanos por sus 25 años de trabajo

DSC05684
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacàn.-Por cumplir más de 25 años como artesanos, un total de 80 michoacanos serán reconocidos por parte del gobierno estatal.
Además de que se les brindará un estímulo económico de 3 mil pesos para cada uno, lo que significará una inversión total de 240 mil pesos.
Será el 20 de septiembre en Patambán, comunidad de Tangancícuaro, Michoacán, donde a partir de las 10:00 horas será la celebración del  “Día del Artesano Michoacano”, en la cual habrá una misa, la entrega de reconocimientos y finalmente una comida.
En septiembre habrán de  celebrarse un total de ocho concursos artesanales en diversos puntos de la geografía michoacana, para los cuales se habrá de destinar un total de 760 mil pesos como premiación (por 276 piezas), es decir, un 36 por ciento más en comparación con el año anterior, ya que ahora la aportación no  solamente la hace la Casa de las Artesanías, pues también se contará con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Este día, Rafael Paz Vega, director de Casart, en compañía de autoridades locales de Quiroga, Tangancícuaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Sahuayo, dieron a conocer el calendario de los concursos:
Para el sábado próximo en Pátzcuaro se realizará la trigésima tercera edición del concurso de muebles tradicionales, de textil de patakua y bordados.
En Erongarícuaro, el día 9 será de textil de algodón, bordados y deshilados; en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, fueron convocados los artesanos para participar en el certamen de alfarería y textiles.
En Sahuayo, el día 13 tendrá lugar la premiación del concurso artesanal del huarache y de sombrero, en su sexta y tercera edición, respectivamente. Se entregarán 20 premios por un monto total de 40 mil pesos. Las piezas ganadoras estarán en exhibición y venta.
En la comunidad de Ahuirán,  perteneciente a Paracho, tendrá lugar el concurso de textiles, talla de maderas e instrumentos musicales. El evento se realizará en la jefatura de tenencia, y los premios a otorgar por parte de Casart y Fonart son 38 por 70 mil pesos en conjunto.
San Juan Nuevo también tendrá su concurso, de textiles, madera y varios, serán 27 premios a entregar con una bolsa de 40 mil pesos. En Los Reyes se tiene programado para el día 21 un concurso de fibras vegetales, madera y textiles; el monto total de premios a otorgar es de 30 mil pesos.
El domingo 28 la comunidad de Aranza también se vestirá de fiesta, tendrá un concurso de textil en patakua, bordado y juguetería de cuerda, con 42 premios programados a otorgar y el monto de los premios oscila en los 70 mil pesos.
Finalmente, en San Gerónimo de Purenchécuaro, comunidad de Quiroga, se tiene programado para el lunes 29 otro concurso, en el que podrán inscribirse piezas como trajes regionales, fibras vegetales, cerería, figuras de pánikua y tule, entre otras. Son 33 premios con un monto de 50 mil pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *