Sesiones virtuales del Congreso caerían en actos de ilegalidad: Escobar Ledesma

La Página

Morelia, Michoacán, 24 de abril de 2020. El sesionar de manera virtual no puede ser una improvisación, por ello debemos agotar e implementar todas las medidas para poder sesionar en el Pleno del Congreso del Estado, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, ante la iniciativa presentada por legisladores de implementar las sesiones de manera virtual a causa de la contingencia sanitaria.

Aseveró que con la propuesta de las sesiones virtuales se podría caer en una inactividad para trabajar en las comisiones y no resolver los temas pendientes que se tienen.

“Esta emergencia sanitaria de pandemia requiere actividades esenciales que no pueden tener una paralización debido a su importancia; en el área médica, tanto en el campo público como en el campo privado, las actividades de seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. Lamentablemente hay muchos diputados que buscan pretextos para no trabajar en sus comisiones”.

Escobar Ledesma manifestó que para poder aprobar está iniciativa es necesario realizar reformas también a los artículos 216, 220, 221, 233, 267, 268 y 270 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

“Al observar la iniciativa con carácter de dictamen, me doy cuenta que aún y con las modificaciones que realizaron a los artículos que se pretenden reformar, es necesario tener en consideración que resultaría ilegal la celebración de sesiones sin la presencia física de los diputados en el salón de pleno o de sesiones; toda vez que todo el marco legal del Congreso del Estado de Michoacán esta normado para la realización de sesiones presenciales únicamente, en las que las y los legisladores estén físicamente presentes”.

El legislador albiazul consideró que al ser representantes de los michoacanos no deben ausentarse del recinto, sino trabajar para dar avance en los temas pendientes y urgentes para la entidad.

“Ya es complicado trabajar los temas a distancia, ahora llevando todo virtual, los debates estarán limitados y supeditados a que exista una falla técnica que pueda suspender la realización de las sesiones. Hay que tomar en cuenta, que muchos michoacanos están buscando la forma de salir adelante ante esta pandemia, están dando una gran batalla y ante ello nosotros no podemos aislarnos, y no ser solidarios con la gente que nos necesita, y eso se logra, estando en el recinto discutiendo temas que importante y que abonen a superar la situación, y a la emergencia sanitaria que vivimos”.

Indicó también que en otros congresos del país donde se aprobó la realización de sesiones virtuales, se suspendieron debido a que tuvieron fallas tecnológicas, como en el caso de Ciudad de México y Querétaro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *