Sigue la huelga en la UMSNH, autoridades reiteran propuesta

DSC_3808 (633x1024)
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nico,as de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero informó que en la reunión con el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, planteó que sea la autoridad laboral la que determine si hay argumentos para incluir las violaciones individuales como causales de huelga; asimismo, dijo que se invitó al Secretario General del Sindicato de Profesores para que mantengan el diálogo y puedan lograr acuerdos que terminen con el paro que inició el pasado 25 de marzo.
El rector subrayó que su administración está en la mejor disposición para que puedan ser analizadas las demandas del gremio académico con las puertas de la Universidad abiertas y se comprometió a gestionar el pago de salarios caídos de los profesores.
“Le manifesté al doctor Lauro la mejor disposición de hacer la gestión para pagar salarios caídos, saben que aunque la huelga sea legal no existe obligación de pagarlos, y también se mantuvieron los ofrecimientos de 3.5 por ciento de incremento salarial y 1.2 a prestaciones.
“En el tema que nos tiene detenidos que es de interpretación de las presuntas violaciones, le propuse que sigamos platicando sin que haya huelga y nos atengamos al arbitraje de la Junta o de alguna otra persona externa, por mi parte dejé muy claro que las violaciones individuales no son causales de huelga”.
Jara Guerrero expuso que solicitó al presidente de la Junta que en sus atribuciones de arbitraje determine cuáles violaciones sí son causales de huelga y cuáles no, lo que sería mucho más simple.
“El presidente de la Junta dijo que para que el Sindicato tenga certidumbre de que se van a revisar las violaciones se establecería un laudo en el que, en caso de incumplimiento, habría sanciones”.
En este sentido, señaló que se le hizo un llamado al dirigente sindical para que lleve estas propuestas a sus bases y que a partir de dicha información determinen si levantan o no el paro.
El rector Nicolaita lamentó que se han perdido muchos días de trabajo y de vida universitaria los cuales son imposibles de resarcir, pero que espera que el Secretario General convoque de manera inmediata a sus agremiados para que analicen las propuestas que se les han presentado y que se pueda terminar con este conflicto que mantiene paralizadas las actividades de la UMSNH.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *