La Página
Por PATY TORRES
Morelia, Michoacán.- La diputada federal Anita Sánchez Castro recriminó al gobernador del estado de Michoacán el decreto emitido para el confinamiento domiciliario obligatorio y, en su opinión, “lejos de reconsiderar lo peligroso de las acciones que ordenó sin tener ningún fundamento científico ni técnico, ya que no es médico, el único facultado es el Consejo General de Salud”.
En rueda de prensa destacó que “el siguiente paso es presentar un punto de acuerdo en la cámara de diputados para exhortar a la comisión de derechos humanos a que interponga la acción de inconstitucionalidad en contra del gobernador, Silvano Aureoles Conejo”. Recordó del decreto federal emitido el 30 marzo y del que sólo el presidente de la república y/o el secretario de salud son los únicos responsables para tomar estas medidas “por lo tanto, esto se considera violatorio porque el gobernador no tiene esa facultad”.
Ante ello, dijo que, amparada en los derechos que goza como legisladora y su representatividad popular, las medidas que ya ha tomado figuran las quejas presentadas el 29 y 30 de abril en contra de la negativa de conceder las suspensiones en los juicios de amparo los que deben resolverse en próximos días por el tribunal colegiado.
En su opinión, el decreto emitido por Silvano Aureoles Conejo es anticonstitucional ya que viola los derechos humanos y propicia un aumento en los contagios, dado que el confinamiento es obligatorio y los ciudadanos serán sancionados en caso de no cumplir las reglas del decreto “no sabemos dónde están los centros de confinamiento, tenemos las quejas de los ciudadanos que han sido arrebatados en sus derechos humanos al encarcelarlos injustificadamente”.
La morenista, sorprendida por estas detenciones, las multas altas que se tienen que pagar para poder ser liberados luego de 36 horas o bien, el servicio comunitario en los hospitales al que están obligados “si eso llega a pasar ¿dónde está la prevención? ¿dónde están las acciones para evitar el contagio?, en este momento en los canales endémicos se tienen controlada la pandemia, el gobierno federal está haciendo bien las cosas”.