La Página Noticias

Sin casos de Sarampión en Michoacán

La Página

Morelia, Michoacán.-Michoacán, sin registro de casos de sarampión, sin embargo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las y los padres de familia a que acudan a vacunar a sus hijos e hijas contra este padecimiento.

Para hacer frente a la enfermedad, que registra incremento en la incidencia en todo el país con 172 casos confirmados, la SSM cuenta con 64 mil 198 unidades de biológico de sarampión, lo que coadyuvará a cuidar la salud de las niñas y niños michoacanos. 

Hasta el día de hoy se han protegido a 60 mil 460 menores de 1 y 6 años, y hasta 9 años de edad que no cumplían con su cuadro completo de triple viral, acción que previene y cuida la salud de este grupo de edad.

Es decir, que cada niña o niño deberá tener en su cartilla de salud marcadas dos aplicaciones, una primera dosis al año y una segunda a los seis años.

Para evitar la reintroducción de virus de sarampión, la SSM mantiene una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables, así como la obtención de información epidemiológica de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento.

Esta enfermedad es sumamente contagiosa, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado, sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik). 

Entre el tercero y séptimo día aparece un exantema característico, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y permanece de cuatro a siete días y a veces concluye en descamación furfurácea. 

Importante destacar que el padecimiento se propaga a través del aire, al aspirar aerosoles infecciosos originados al toser o estornudar. El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad es desde poco antes del período prodrómico (por lo general cuatro días antes del inicio del exantema y hasta cuatro días después del exantema). Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía.

En caso de presentar sintomatología, no automedicarse y acudir a su Centro de Salud o unidad médica más cercana para ser atendido por un especialista.

Related posts

Será el 22 de febrero el 7º encuentro docente, en Morelia

La Página

Combaten la coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, incendio en vehículo y hogar

La Página

Conocer el proceso legislativo para tener más y mejores leyes: Adriana Hernández

La Página