Sólo acto conmemorativo del 103 aniversario de inicio de la Revolución Mexicana

DSC_1044

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, encabezó el acto cívico conmemorativo por el CIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde el diputado federal, Eligio Cuitláhuac González Farías, orador oficial del evento, manifestó que hoy necesitamos impulsar juntos una nueva revolución que modernice a la Nación.
“Una revolución que haga a nuestra sociedad más competitiva, que ubique al ciudadano como centro y motor del desarrollo social; que erradique discriminaciones e injusticias; que sitúe a México en la ruta de la paz, de la tranquilidad, y que revise a fondo el sistema de partidos y los órganos electorales; que reafirme la presencia de nuestra Nación en el mundo”; afirmó y consideró necesario emprender una revolución que transforme nuestro marco normativo para hacer realidad los ideales de libertad, igualdad y justicia social.
Aseveró que los que participan en la vida política de este país, se encuentran ante una disyuntiva histórica: “o seguimos formulando discursos a partir de un nacionalismo mal entendido, o nos atrevemos juntos todos en unidad, a cambiar el paradigma, a transformar a México, tal como lo hicieron Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Francisco J. Múgica, entre otros, solo así seremos dignos herederos de su legado histórico”.
Ante representantes de los tres Poderes y órdenes de gobierno, González Farías expuso que la Revolución Mexicana heredó un país democrático, con instituciones sólidas, por lo que con la experiencia del pasado, hoy no toca sin prejuicios ver hacia el futuro.
En el Obelisco a Lázaro Cárdenas del Río de la capital michoacana, el legislador federal refirió que el movimiento iniciado en México fue la primera revolución social del siglo pasado que sirvió de influencia para las posteriores guerras civiles intestinas de América Latina y Europa, que dio lugar al nacimiento del Estado moderno, con un programa de gobierno profundamente social, contenido en la Constitución de 1917; y que inició con el nombre de libertad política con la famosa consigna “Sufragio Efectivo, no Reelección”.
La Revolución que inició Madero, precisó, fue pacífica, democrática y liberal, pero al fallar la política por la reelección del General Porfirio Díaz en la presidencia de la República, se convirtió en revolución armada. Sus objetivos fueron definidos en el Plan de San Luis Potosí, por el que se convocó al pueblo a derrocar a los usurpadores del poder y se dispuso la restitución de tierras a los que hubieran sido despojados de ellas.
Asimismo, recordó las aportaciones valiosas de Ricardo Flores Magón en cuanto a la obtención y el respeto de los derechos laborales de los mexicanos.
Asistieron al acto cívico el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca; Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el secretario del ayuntamiento capitalino, Arturo José Mauricio Fuentes; Cuitláhuac Contreras Íñiguez, subsecretario de Educación Básica; Teófilo Gutiérrez Zúñiga, comisario de la Policía Federal Preventiva, y la alumna distinguida de la escuela primaria “20 de Noviembre”, Miriam Herrejón Ábrego, además de integrantes del Gabinete estatal y del municipio de Morelia.
 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *