Son 100 familias de CD. Hidalgo las que se dedican a la industria del tamal; 15 variedades propias

Tamales canarios
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Son 15 variedades distintas las que productores de tamales de Ciudad Hidalgo, Michoacán, han inventado para deleitar el paladar de los lugareños y visitantes, mismos que se distinguen por su sabor, sazón y forma de preparar.
De esta forma es como hoy día más de 100 familias de este municipio buscan que su región tenga una referencia de sabor y textura, puesto que de otra manera no podría haber alguna diferencia, ya que tamales se producen en toda la República Mexicana.
De acuerdo con Abraham Navarro Mendoza y Erick Ponce Vilchez, directores de Fomento Económico y, de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, respectivamente, señalaron que estos 100 productores venden sus tamales cotidianamente en las calles, aunque una parte ya tiene su negocio establecido, además de quienes únicamente atienden pedidos para eventos sociales.
Entre algunas de las variedades de tamales que se han inventado en Ciudad Hidalgo están: Invisible (salado, y todos sus ingredientes van molidos, de ahí que no se sabe qué utilizaron); Tricolor (dulce, simulando la bandera nacional); Canario (dulce, elaborado con harina de arroz; Navideño (preparado sólo en esa temporada del año); e, imposible (dulce, dos tonos).
Bajo este marco y el de la conmemoración de la Independencia de México, las citadas autoridades anunciaron que el 15 y 16 de septiembre habrá de celebrarse la edición 12 de la Feria del Tamal en Ciudad Hidalgo, en donde  se espera una afluencia de 10 mil visitantes, quienes tendrán la oportunidad de degustar entre 25 y 20 diferentes tipos de este platillo mexicano.
Esta feria se realizará en la plaza principal de Ciudad Hidalgo y su acceso es gratuito. Además de que los visitantes también podrán disfrutar de los atractivos naturales del lugar, como las Grutas de Ziranda o los diversos balnearios de aguas termales, entre otros.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *